sábado, 21 de septiembre de 2013

Los grandes ojos de la moda Ana Lucía Gutiérrez

A primera vista sus grandes ojos llaman la atención, por ello, que hubiese bautizado su blog de moda como The Big Brown Eyes, es la mejor muestra de que asume esa página como una extensión de sí misma y de esa característica que la hace única. Y quizá ahí radica el éxito de este blog que en un año ya ha recibido medio millón de visitas, alcanzando sus días pico durante las jornadas de Bolivia Moda, con 10.000 ingresos en cuatro días.

Pero más que un par de enormes ojos atentos al mundo fashion, Ana Lucía Gutiérrez (28 años) es una amante del arte en todos los sentidos. Fotógrafa, creativa, diseñadora de sus propios vestidos de noche, comenzó su carrera profesional siguiendo las convenciones. Estudió administración de empresas, pronto siguió el camino del márquetin y luego enfiló el rumbo al mercadeo de moda. Recién ahí, y bien instalada en Nueva York, supo que sus sueños tomaban la forma y el color que siempre deseó.

Después de diez años en Estados Unidos, ¿cómo ves la moda nacional?
Siempre estuve cerca de Santa Cruz, pero me sorprendí mucho cuando volví. Hay mucho talento por explotar. Me gustaría ver menos marcas internacionales y más locales. Me encanta la idea de Bazaar, la tienda de Jorge García, que reúne varias colecciones. Ahora lo puedo ver todo junto. Es un visionario.

¿La intención de tu página es promover las creaciones locales?
Yo no me quiero cerrar solo a Bolivia, pero creo que debo partir desde aquí. Si puedo sacar el talento local, aún mejor. Tengo contacto con otros países, incluso de España y de Argentina me han pedido que use sus marcas. Me gustaría que llegue el momento en que una persona de otro país me diga: dónde puedo conseguir la prenda de tal o cual diseñador boliviano. Mi blog comenzó porque al llegar de EEUU me sentía desconectada y esa era la mejor manera de hacerlo. Lo puse privado y después lo abrí al público. Más adelante ellos me empezaron a pedir y yo a amoldarme a lo que el mercado quería.

¿Qué has descubierto?, ¿qué les gusta a los bolivianos en materia de moda?
La gente es increíblemente coqueta, le agrada el color y el buen vestir. Cuando sugiero qué usar para el fin de semana o qué maquillaje va con qué peinado, piden lo didáctico. Y yo enseño, no trato de imponer nada. Eso la gente lo recibe positivamente. Yo no sabía lo que les gustaba, han sido muchas pruebas. Y ahora siento que me retribuyen con sus visitas y comentarios.

¿Y cuál es tu diagnóstico de la moda local?
Falta consistencia, armonía y ‘flow’ en las colecciones. Hacen una falda larga y luego ves un biquini. Me encantaría ver colecciones primavera-verano, y otoño-invierno. Aquí va todo junto. No me gusta ver a Liliana Castellanos y después trajes de baño. Pero cuesta tanto organizar estos desfiles de Bolivia Moda que es casi imposible. Creo que es algo para mejorar, pero recién estamos comenzando. Sin embargo, he visto un mundo de diferencia en el último año. Tanto talento joven demuestra cuánto estamos creciendo en moda.

¿Cuál es la siguiente etapa de tu blog?
2013 fue el año en que lo mercadeé y 2014 es el de mi desarrollo como persona. Me daba vergüenza mostrar mi cara, soy muy reservada y tímida, pero a mucha gente no solo le importa lo que escribís, sino quién lo hace. Ser bloguer es eso.

En este momento, ¿obtenés ganancias con tu página?
Solo algunos intercambios, pero nada en efectivo. Pero tiene que ver con mi falta de tiempo para dedicarme exclusivamente. La gente me pide actualizaciones diarias.

Además del blog, ¿tenés otros planes?
Tengo una colección que estoy pensando hacer y lanzar en un año. Todavía no lo puedo decir, pero puedo adelantar que no es ropa. Es algo que hay, pero no está explotado. No pretendo convertirme en una diseñadora, porque no lo soy, pero mi blog es una forma tan fácil de vender que lo voy a probar. Quiero medir lo que es aceptado, mandar cosas afuera, es simple porque con las redes sociales uno sabe cuánta gente te mira, dónde y todos los datos que necesités

PERFIL

Ana Lucía Gutiérrez
28 años
cruceña

ESTUDIOS Y OCUPACIÓN
Se formó en EEUU como administradora de empresas y luego hizo una maestría en Mercadeo de Moda. Actualmente trabaja en la empresa familiar y mantiene su blog con actualizaciones cuatro veces por semana.

SU BLOG
Creó The Big Brown Eyes hace un año para mantenerse conectada con los fashion week del mundo y con las tendencias de moda. Su sitio registró la mayor cantidad de visitas durante los cuatro días del Bolivia Moda




No hay comentarios.:

Publicar un comentario