sábado, 26 de octubre de 2013

Diseñadoras convierten a la llama en un ícono pop

Con lentes, fumando un habano o en la versión de la siempre extravagante cantante Lady Gaga, estas llamas creadas por cinco jóvenes bolivianas profesionales en diseño gráfico no pasan desapercibidas.
Los diseños son parte de su marca, Keep Calm And Design Stuff (Mantén la calma y diseña cosas).
Una simpática llama plasmada en cuadros y libretas dice… "Guel come” -en referencia a la palabra en inglés welcome-, bienvenido. La explicación es simple… las llamas no saben cómo se escribe en español o cualquier otro idioma.
La variedad de diseños de estos simpáticos animales es amplia. Hay la llama sexy, la intelectual, la que usa chalina y hasta hay una inspirada en figuras mexicanas. Todas son parte de esta marca cuyo producto estrella -más allá de las libretas y cuadros- son las poleras, musculosas y camisetas dirigidas a niños, jóvenes y adultos.
La imagen de la llama al lado de un campesino, retratada como animal característico del altiplano sudamericano, es tan conocida como desgastada para estas jóvenes. Partiendo de esa idea decidieron darle personalidad a este ícono andimo , una imagen pop y sobre todo algo irreverente.
"La idea era mantener la identidad boliviana, pero que salga de lo común con imágenes que tengan personalidad. Hace mucho tiempo que cada una tenía la inquietud de hacer algo así y juntas decidimos participar en el Mercadito POP en mayo de este año para lanzar la marca”, explica una de las creadoras, Estefanía Eid.
Una marca hecha por mujeres
La frase keep calm and… (mantén la calma y…) es muy conocida en las redes sociales, donde los usuarios la usan para identificarse con una profesión, gusto musical o bebida favorita. Así, se leen frases como: "mantén la calma y ama el teatro”, ...y escucha a los Rolling Stones, ...y toma un café.
Estas jóvenes creativas, todas menores de 27 años, decidieron adecuar la frase para relacionarla con su carrera y con esa frase como marca lanzar a la venta los productos.
Fueron Eid y Stephanie Prada las primeras del quinteto en aprender técnicas para plasmar sus diseños en los productos.
Todo el año han experimentado en diferentes soportes como zapatillas y bolsos, y además de la llama aplicaron diseños de ovejas.
Apostando a la frescura de su propuesta, la prueba de fuego fue superada cuando sus productos tuvieron una gran acogida en la feria, hoy convertida en proyecto, del Mercadito POP.
Keep Calm and Design Stuff (www.facebook.com/KeepCalmAndDesignStuff) vende sus productos en la tienda Mistura, ubicada en la calle Sagárnaga N° 163, en La Paz, y se prepara para participar en la siguiente versión del Mercadito POP en Cochabamba, en noviembre.
"Los precios varían entre 25 y 110 bolivianos en las ferias y entre 35 y 150 en Mistura. Cada una tiene un trabajo asignado, así que estamos muy bien organizadas. Lo que queremos con el tiempo es llevar nuestra marca al exterior”, comenta Gabriela Córdova.

"Llama Gaga” y "Bati-llama”
En su afán de darle un toque "súper pop” a los animales altiplánicos, la marca lanzará la versión "llama Gaga” dentro de tres semanas en la tienda Mistura y en la feria de Cochabamba.
Para esa ocasión están preparando además otros diseños en los que el animal tendrá un mostacho prominente, una máscara de Batman (la "bati-llama”) y otra que lleva una decoración con flores al estilo mexicano.
"Cada una hace sus propuestas y dos o tres veces a la semana nos reunimos para decidir los diseños y los elementos que vamos a plasmar. Hemos hecho hasta zapatos, pero no contamos con la materia prima para seguir produciendo”, añade Alejandra Cornejo, otra de las diseñadoras.
Ya han recibido ofertas para formar parte de una tienda en internet y vender sus productos en línea, y su objetivo es abrir una tienda propia en el futuro y poder dar empleo a costureras.
"Para mí se trata de dedicarme a lo que realmente me gusta, sin tener a alguien que me diga qué hacer en una oficina, para dibujar y volcar la creatividad en nuestros diseños. Creo que eso es muy importante para nosotras”, concluye María Reneé Rodríguez, otra integrante del equipo.

Ya sea sexy o como una cantante extravagante, las llamas creadas por estas diseñadoras no sólo tienen personalidad y son simpáticas, sino que buscan convertirse en un ícono para ser observadas tanto en el altiplano como en la cotidianidad de las urbes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario