domingo, 13 de octubre de 2013

El peso de los bolsos puede llegar a perjudicar la estructura de los huesos

La mayoría de mujeres pasa muchas horas llevando peso; bolsos y bolsas excesivamente cargados, ya sea por motivos familiares, personales o laborales. Un peso que, en ocasiones, puede llegar a los 10 kilogramos, afectando a la espalda y favoreciendo la aparición de molestias y dolores que, incluso, pueden afectar a la estructura ósea.

Así lo asegura el doctor del Centro Especial Ramón y Cajal de Madrid y especialista del Hospital Quirón San Camilo, Pablo de Lucas. El tamaño, material, tipo de tiras, forma y el peso del bolso son los factores que más influyen en los dolores de espalda. Además, su uso continuado también puede afectar a otras partes del cuerpo como, por ejemplo, hombros, brazos y manos.

Existen diferentes tipos de bolsos que, según ha explicado De Lucas, deben ser usados de manera diferente.

En concreto, los bolsos grandes, los llamados tote, deben llevarse cada rato en un hombro, no hay que sobrecargarlos y hay que realizar ejercicios para movilizar el hombro o el codo de forma "suave".

Los bolsos cartera, es decir, los conocidos como satchel, provocan que el peso caiga sobre el hombro y, por consiguiente, la mano se sobrecargue. Por ello, el experto ha recomendado que, en el caso en el que se lleve en el antebrazo, se tenga especial cuidado con el codo dado que, según ha advertido, la sobrecarga puede provocar un episodio de "epicondilitis".

En este caso, es aconsejable llevarlos con muy poco peso y cambiarlos de brazo cada cierto tiempo.

Otro tipo de bolsos son los de estilo bandolera, que deben tener el asa ancha y acolchada y estar pegados al cuerpo, sin balanceos, según comen- ta De Lucas. "Es el mejor bolso para evitar dolores de espalda, siempre y cuando no pese una barbaridad", comenta. Sobre aquellos que son pequeños, los llamados clutch, y aunque a penas pesen, es necesario cambiarlos de mano cada 10 o 15 minutos con el fin de no forzar "demasiado" las articulaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario