domingo, 27 de octubre de 2013

Ellos hablan de moda

La gente joven es el sector más hambriento por conceptos e ideas nuevas, ya que el ciberespacio es herramienta útil para conocer y apreciar la moda, pero se necesita tener algo con qué identificarse a nivel personal", señala Celina Lozano, parte de la revista More Yo y el proyecto "New kids on the blog". “El espacio es claro y amplio, aunque no es fácil, se necesita mucha determinación y carácter para mantener en pie cualquier emprendimiento", afirmó Lozano.

En pleno siglo XXI vivimos en la era de internet, donde la posibilidad de acceso a la información democratiza el conocimiento; así a través de las redes sociales y a la tecnología de los celulares la palestra virtual se moviliza en el mundo de la moda boliviana. Desde profesionales hasta curiosos en el país los noveles "fashionistas" se vienen abriendo paso desde internet para aterrizar en revistas de tendencias, que mediante propuestas independientes empiezan a abrir mercado en un terreno todavía virgen. "Creemos que los espacios hay que generarlos y es importante establecerlos. No es suficiente un Bolivia Moda, una vez al año, para preguntarnos sobre los alcances de la moda en el país", sostiene Valerie Monic junto a Andoro Chain, de la revista Celofan, sobre la necesidad de plantear entablar un diálogo sobre estos temas. "Es así que las grandes élites que generaban y distribuían la información ahora se difuminan", enfatizan. Varios profesionales se han consolidado y han logrado trabajar con grandes marcas así, es el caso de Ana Lucía Gutiérrez, que a través de su famoso blog "The Big Brown Eyes" hace una conexión directa entre el vendedor y el consumidor. Aquí un breve pero informativo flash de algunos de los más osados emprendimientos nacionales que han hecho de la moda y las tendencias su estilo de vida y así se lo muestran al mundo.

Nuevo mercado. "Sí, el terreno aún está virgen. Solo que me atrevo a decir que el mercado se está volviendo exigente, entonces hay espacio, pero para gente que tiene las ganas de hacer las cosas bien", señala Coco Siles, director de la revista con base en Cochabamba More Yo, que coincide con Ana Lucía Gutiérrez. "Ahora hay mucha exigencia y demanda por el mismo mercado que nos pide que las portadas y el contenido de las revistas sean paralelas a las revistas internacionales. Hay muchas producciones locales, que no tienen nada que envidiar a las de afuera y las revistas en sí continúan mejorando a un paso muy ventajoso", afirmó Gutiérrez, que participa en el mundo de la moda cruceña. Asimismo, considera que "vemos más diseñadores jóvenes surgir, más bloggers talentosos y más fashionistas aparecer, especialmente en Santa Cruz. Hay mucho talento todavía por descubrir en el resto del país", resalta.

Espacio para la reflexión. “En este campo existe un vacío de concepto propio de moda, la idea esta ahí, pero la ejecución no llega a los niveles que muchas veces desearíamos. Existen emprendimientos que logran un standard alto, que responde a la par de cualquier otra revista de moda internacional, pero necesitan el apoyo de varios sectores clave de la moda, como diseñadores, modelos, fotógrafos, incluso empresas y que les otorguen la credibilidad necesaria para plasmar estas nuevas ideas", apunta Lozano. Gutiérrez, desde su espacio virtual, se planteó desde siempre el objetivo de informar e inspirar a apasionados de la moda como ella. Coco Siles cree que el país tiene todo el potencial para que existan buenas producciones y debates fashionistas. "La gente está dispuesta, solo hay que atreverse", acota. "Bolivia es un volcán en erupción en cuanto a la moda, es atemporal, ancestral, milenaria y a su vez vanguardista y con mucha curiosidad", afirman los miembros de Celofan y prosiguen: “Creemos que esta beta es muy importante porque al despertar esa curiosidad, y al no haber nada establecido en nuestro país, se comienzan a generar propuestas propias". Por eso la revista quiere convertirse en un espacio de reflexión para dialogar con los nuevos actores de la moda en Bolivia. "Las puertas siempre se abren para nuevas ideas, nos encargamos de recolectarlas y crear algo cool juntos", enfatizan.

Desde La Paz
En búsqueda de la vanguardia

Celofan "Además de ser una revista de moda y vanguardia, se ha convertido en nuestro blog personal, somos libres de opinar y sugerir, ¿y por qué no hablando sobre moda?", indica Valerie Monic, diseñadora y modelo, que siempre está en búsqueda de vanguardias y originalidad. Junto con Andoro Chahin a logrado extender el mundo de las tendencias en diferentes ámbitos incluso realizaron SYNDROME, que fue una protesta por medio de la moda.

"Vivimos respirando moda, cada día encontramos nuevas tendencias y todo lo que nos rodea es una fuente de inspiración, participar en la Bienal Internacional de Arte nos abrió nuevos caminos, y exploramos dentro de nosotros logrando crear algo que no imaginábamos", indican los que hacen la revista, que siguen trazándose altas metas.

Una revista
Emprendimientos originales

More yo "Es una plataforma, un soporte, un micrófono, que sirve para apoyar a toda la gente profesional que está en el mundo de la moda, el diseño, y que tiene ganas de gritar el talento que lleva dentro. Algo así como cumplir sus sueños junto a los nuestros, haciendo lo que más nos gusta", señala Coco Siles, quien está totalmente sumergido en el ámbito de la moda a nivel nacional. Junto a un equipo de 7 personas, cada una experta en su área, amalgaman este emprendimiento en el que también participan diseñadores, fotógrafos, modelos, maquillistas y estilistas que destacan en la búsqueda de nuevas tendencias.

"La moda, porque la moda es un 'statement', es el discurso que cada persona busca para gritar lo que siente, lo que es", enfatiza Coco, quien poco a poco se abre campo en este mercado emergente en el país.

Consolidada
Ana Lucía Gutiérrez, toda una autoridad


The Bit Brown Eyes es quizás uno de los blogs más visitados, más comentado y famoso en Santa Cruz. Ana Lucía Gutiérrez se destaca por su ojo atento a las mejores tendencias y estilos. "La misión más importante de The Big Brown Eyes es continuar siendo una base de información para todos mis seguidores y crecer en el mundo virtual, para así atraer más gente que tiene interés por la moda local tanto como la internacional. Me encantaría continuar siendo una ventana al buen estilo y al mundo moderno de la moda", indica Gutiérrez, que actualmente es una de las embajadoras de moda de "De Paso". Es colaboradora de las mejores revistas que se dedican a la moda en el país y recientemente hizo un post para la marca española Growpin, que salió en la última edición de la revista Elle. Sobre qué es vanguardia, Gutiérrez señala: "En lo personal yo creo que el vanguardismo es la renovación de cada individuo en su propio estilo y ser vanguardista para mí no es necesariamente usar las últimas tendencias, sino renovarse como persona en la moda".

En blog
Los Kids con el mejor estilo

The New Kids On The Blog "El Kid blogger tiene sus propias influencias y conocimiento de la moda desde percepciones muy personales, reflejando sus gustos e inspiraciones, siempre tratando de evitar impresiones externas. Pero es innegable lo que el ciberespacio nos puede ofrecer, tanto visualmente como en conocimiento. La investigación a través de blog, revistas, coolhunting es parte del trabajo de un blogger, permitiéndole estar al día con todo el movimiento fashion del mundo y sus tendencias", indica Celina Lozano, que junto a un equipo de apasionados por la moda como Víctor Barreto, Carolina Corro, Celina Lozano y Coco Siles tienen este blog desde la llajta donde imponen fashionismo. "Proponemos moda, salir de lo común, tomar el mundo de 'lo fashion' y hacerlo nuestro, queremos mostrar y vivir moda. Probar que la moda ya no es solo ropa o la marca, sino un estilo de vida que mueve mucho más de lo que estamos acostumbrados. El blog trata de transmitir la esencia de cada Kid blogger reflejando su mundo y apreciación de manera individual y orgánica", finaliza Lozano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario