jueves, 10 de octubre de 2013

La moda ecológica promueve uso de fibras naturales de camélidos

Moda y medio ambiente se combinan para crear la moda ecológica, la cual busca promover la conciencia social en el afán de conservar la armonía entre el hombre y la naturaleza, mediante el uso de fibras naturales en la confección de prendas.

Esta tendencia va ligada a la moda ética en la que prevalecen los valores humanos y el respeto por la cadena productiva.

“Moda ecológica y moda ética, la primera se refiere a su relación con el medio ambiente y la utilización de materiales naturales, para tratar de reducir el uso de energía no renovable como el agua o electricidad y, la segunda, hace hincapié en los valores humanos y el trato justo que deben recibir las personas con las que trabajas”, explicó la diseñadora María Teresa Torres.

Según la experta, lo ecológico es siempre ético pero no viceversa, este último tiene que ver con el comportamiento que se tiene de las personas con las que se trabaja, el darles una remuneración justa, el crear un ambiente laboral de confianza, con cero explotación y no trabajar con menores de edad.

“La moda ética se relaciona con el comportamiento y la moda ecológica con los recursos naturales con los que se trabaja. Surge entonces una invasión de logos todo es eco, natural, hecho a mano, reciclable, biorenovable y se usan estas palabras por moda y tú lo compras, pero no estás consciente de lo que tiene esto por detrás, quién lo hizo, cómo se hizo, por qué existe un marketing institucional muy grande”, expresó Torres.

MODA

Por otro lado, la moda es efímera y fatua, porque cambia cada temporada, entonces lo adquirido, por ejemplo una cartera o billetera va a parar a la basura. La industria textil genera miles de fuentes de trabajo en el mundo y se genera un debate entre lo que es ecológico y ético, aquí lo más importante es que la persona actúe correctamente, que quiera al medio ambiente y terminará siendo consciente de su cuidado.

La estética y los parámetros de belleza poco a poco están cambiando, la mujer de pasarela que mide 1.70, pesa 54 kilos y tiene 58 cm. de cintura no es real, ni natural ni ética, por tanto las adolescentes no deben crearse un estereotipo ficticio y se debe trabajar en generar una conciencia en relación con este tema.

“El crear consciencia de consumir lo nuestro tiene que ver con pensar el por qué comprar ropa en Miami, que significa un gasto de gas carbónico en el transporte y en su lugar fortalecer la industria local que es parte de comportamientos éticos que satisfacen una necesidad”, dijo la diseñadora.

La moda ecológica busca utilizar la menor cantidad de químicos posible en la limpieza de textiles, el no desperdiciar el agua ya sea de origen artesanal o industrial, porque se trata de un recurso no renovable al igual que la energía eléctrica y evitar la contaminación del aire con las maquinas industriales.

“En cambio lo recolectado, hecho a mano sin la intervención de una máquina es ecológico, el uso de fibras naturales como el algodón. En las regiones de Bolivia y Perú se tiene a los camélidos que son la llama y la alpaca. En otras partes del mundo la oveja con el casimir inglés o materiales como el bambú, cáñamo y seda de origen vegetal”, acotó Torres.

La moda ecológica en la manufactura combina fibras naturales con orgánicas, el hecho de manejar un mayor porcentaje de este tipo de materiales hace que sea una prenda ecológica y por tanto ética, desde su misma forma de publicitar hasta los desfiles que se puedan organizar, son algunos de los puntos que serán abordados en la conferencia denominada “Moda y Medio Ambiente” mañana 11 de octubre en la Facultad de Artes de la UMSA.

ECO FASHION LATAM

María Teresa Torres es la delegada en Bolivia del Eco Fashion Latam, que es la Plataforma de encuentro de Profesionales de la Moda Sostenible en América Latina en cuanto a moda ecológica, que invita a crear una comunidad de marcas que creen y generen conciencia en la población latinoamericana.

“En mayo lancé la marca Torres Sánchez que tiene cerca del 100 por ciento de fibras naturales en alpaca, una combinación de 50 por ciento de alpaca y baby alpaca, 50 por ciento baby alpaca y seda, y de alpaca y algodón, con un 60 y 70 por ciento de su color natural y un 30 a 40 por ciento de tintes lo menos posible, porque soy responsable con el medio ambiente, hecho a mano y desarrollado de manera ética”, dijo Torres.

Torres Sánchez es una propuesta nacional de moda ecológica y ética con calidad de exportación y está en período de prueba con la exportación de prendas para Alemania, en primera instancia, y con presencia en la cadena de hoteles Casa Grande no sólo en este rubro, sino en otros al que representa Teresa Torres.

“La tendencia es seguir un comportamiento colectivo y está ligado a lo cultural, por esta razón es diferente la que existe en Alemania, Francia y Europa a la de Latinoamérica, pero como hay un mundo globalizado ahora la tendencia es la moda ecológica que es internacional con prendas simples, nada sobrecargado que son siluetas sencillas”, explicó la diseñadora.

Según Torres, el público objetivo es de clase media y alta que esté por encima de los 30 años, los diseños no son aburridos con cuellos diferentes, bolsillos colocados de una manera especial que cambian una silueta simple.

De alguna manera, las primeras diseñadoras que incursionaron con materiales en alpaca, aunque en su marketing no hablan de la ecología, son Beatriz Canedo Patiño y Liliana Castellanos.


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