miércoles, 27 de noviembre de 2013

Diseñarte, un laboratorio para crear moda

Ya lo decía Coco Chanel: "La moda está en el cielo, en la calle, la moda tiene que ver con las ideas, con nuestro modo de vida, con lo que está pasando”. Y no sólo es así. La moda, más allá de las pasarelas, tiene que ver con el diseño, el arte, la sociología, la historia, la cultura y hasta el medio ambiente.
Eso es justamente lo que busca el primer Laboratorio de diseño, autor y moda, Diseñarte Bolivia: abordar este diverso y complejo mundo de la moda a través de la experiencia y conocimiento de expertos en la materia, mediante talleres, exposiciones y conversatorios.
"Diseñarte es un proyecto artístico, cultural, promocional y de gestión en áreas que involucran lo que es diseño, arte y modo de producción. Es la primera vez que se reúnen 40 personas para hablar en torno a la moda, pero no sólo la de pasarela, sino de otras áreas que inciden en ella”, explica la organizadora Fátima Molina, integrante de la Asociación Boliviana de Moda, que apoyó esta iniciativa.
Después de tres años de gestión y estructuración del proyecto, a finales de septiembre dieron inicio a las actividades con 27 participantes que recibirán certificados de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) por 380 horas académicas.
En ese lapso de tiempo se desarrollaron temáticas como la historia de la moda, los textiles, imaginarios urbanos, globalización, estereotipos de la moda, fotografía, cine y arte en la moda, folklore y moda, estética, cánones de belleza, tendencias y tecnología, maquillaje y comercialización, entre otros.
El resultado de este abordaje teórico y práctico se verá en una pasarela -este viernes 29 en la plaza de las Culturas-, donde se presentarán los trabajos de los alumnos que, con una mirada distinta del diseño de moda, elaboraron dos propuestas: una sobre el concepto urbano de La Paz y otra sobre una ilustración abstracta.
Dando rienda suelta a su imaginación, los alumnos realizaron diseños originales, inspirados en las cebras, en la chola paceña, en el caos de la ciudad y en mujeres de talla grande, entre muchos otros.
Paola Torres, una de las participantes, asegura que este laboratorio fue un constante desafío que le permitió conocer lo que implica ser parte del mundo de la moda.
"El diseño es más que hacer ropa, es una forma de expresión que involucra a muchos profesionales en diferentes rubros. Considero que el Diseñarte es una iniciativa que busca revalorizar la moda desde otra perspectiva, dándole la importancia que merece”, agrega.
Esta primera versión reunió a expositores que abordaron las diferentes temáticas con una mirada fresca y desde su propia experiencia. Entre ellos se encuentran Margarita Vila, Cecilia Quiroga, Joyce Martin, Marion Macedo, José María Criales, Liliana Castellanos, Alfonseka, Paola Romay y Manuel Sillerico, por nombrar algunos.
Romay, maquillista profesional, considera que la importancia de este laboratorio radica en que hay muchos profesionales interesados en la moda, pero que no saben cómo formarse por falta de carreras especializadas en Bolivia.
"Por ejemplo, algunos no sabían que en otros países el maquillaje marca tendencia y que, además, realza una pasarela porque tiene que ir de acuerdo a la línea del diseñador y no sólo a gusto de la modelo”, explica la especialista, quien maquilló en el Miss Mundo en 2011.
Emilia Alarcón, otra de las participantes, afirma que pudo comprender la dimensión de la moda como un negocio mundial que, por la globalización, tiene un crecimiento impresionante. "Bolivia tiene su propio estilo y mucho potencial, pero hacen falta este tipo de eventos para impulsar nuevos talentos”, agrega.
La diseñadora Nayra Gallardo, coordinadora de este evento, considera que hay mucho interés por la moda y con este laboratorio muchas personas lograron diseñar y concretar sus ideas, a pesar de que algunos llegaron sin una formación artística previa.
"El mundo de la moda es enorme y en Bolivia hay muchos diseñadores, pero estamos dispersos. Lo que falta es industrializar la moda y los textiles, es decir, crear una industria que fomente tejedurías de fibras de lana, alpaca y vicuña. Si elaboramos los tejidos aquí, vamos a crecer”, afirma.
Dado el interés y buena acogida de este primer laboratorio, los organizadores realizarán la segunda versión el próximo año que, según lo previsto, tendrá la participación de disertantes extranjeros.
Molina comenta que tienen la intención de convertirlo en un curso itinerante que recorrerá todo el país.

"Diseñarte Bolivia es una nueva forma de ver la moda, ya no como algo trivial, sino como una cadena de muchas áreas que se necesitan para lograr los resultados. Recibimos gente que no tenía ni idea del diseño, pero ahora tienen colecciones. Definitivamente estamos satisfechos por los resultados”, concluye la diseñadora.

El Diseñarte Bolivia
Alumnos Este laboratorio está dirigido a cualquier persona interesada en el diseño de la moda, como diseñadores, artesanos, cineastas, creadores de arte visual, orfebres, pequeños y microempresarios de la industria de la moda.
Premios Los cinco mejores alumnos de esta primera versión accederán a una beca de la Cámara de Exportadores de La Paz para cursos relacionados a la exportación; una producción fotográfica y publicación en la revista GLAM, una producción fotográfica incluida en la memoria del evento; y la posibilidad de optar a capital semilla de Educapro.
Pasarela La pasarela colectiva con los diseños de los 27 participantes del Diseñarte Bolivia se realizará el viernes 29 de noviembre en la plaza de las Culturas (San Francisco) a partir de las 19:30.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario