jueves, 21 de noviembre de 2013

Prendas bolivianas for export

La globalización de la moda ha creado un sistema que permite la reproducción de la manufactura textil en cualquier parte del mundo con los mismos estándares de calidad que el producto original, así lo demuestran marcas afamadas como Polo y Evercrom las cuales encomiendan sus prendas en otros países como Bolivia y Singapur.

“La elaboración de un paquete técnico garantiza que un producto salga tal y como se quiere. Esto funciona como un contrato en el que el proveedor proporciona las instrucciones técnicas para la confección de la prenda. La primera hoja tendrá la foto, dibujo o el mismo diseño, se identificará con un nombre y se le dará una codificación para su venta”, expresó Mariana Turner, arquitecta y diseñadora de moda.

La experta explicó que cada atuendo debe tener un código que lo identifique y que no se repita para evitar confusiones, en el que incluya talla, género y detalles netamente técnicos como el tipo de puntada usada para armar la prenda, el tamaño del ojal del botón, ubicación del botón que son muy útiles en empresas textiles.

“La empresa boliviana América Textil (Ametex) ahora Enatex maneja las marcas Batt y Mestizo que utiliza este tipo de paquetes técnicos que garantizan su calidad de exportación a Estados Unidos y Europa en marcas reconocidas como Polo, Express y Evercrom. Al igual que productos nacionales en Batt como ropa casual y deportivos para hombres, mujeres y niños”.

Turner afirmó que es muy importante que las empresas nacionales que se dedican al rubro textil deberían manejar las normas internacionales para que se tenga un lenguaje común en todas partes. Por ejemplo: si la diseñadora Liliana Castellanos requiere de una producción en la India envía el paquete técnico con las especificaciones, entonces será atendida sin problema alguno.

El acabado de la prenda concluye con la etiqueta, luego se procede con el embellecimiento de la misma con artes donde se define el tipo de estampado y los detalles que serán incluidos.

MATERIALES

El material que se utiliza para la fabricación de prendas depende del peso del hilo que se maneja en gramos por metro cuadrado de tela con lo cual se identifica qué tipo de tela es más liviana o más pesada. Por ejemplo: Un jersey 100 por ciento algodón tiene un peso de 160 por metro cuadrado.

“En algunos casos el arte es bordado en la prenda o con apliques con diferentes tipos de tela. En el caso de la marca Polo, las etiquetas son recortadas con láser y cocidas con las máquinas bordadoras, gracias a la tecnología que se maneja en las empresas textiles. Además de las etiquetas del cuidado de la prenda”, explicó Turner.

La experta aseguró que en el caso de las chompas es mejor lavarlas a mano y secar en plano, dichas instrucciones deben estar incluidas en la etiqueta de la prenda para que de esta manera se garantice su durabilidad y no se encoja demasiado. En ocasiones los usuarios no están acostumbrados a leer este tipo de recomendaciones.

Este interesante tema referido al control de calidad, acabados en prendas y accesorios fue parte del Laboratorio Boliviano de Diseño de Autor y Moda, Diseñarte Bolivia 2013.

DISEÑADORA

Mariana Turner estudio Arquitectura y Urbanismo en Buenos Aires, Argentina y trabajó 11 años en la empresa boliviana Ametex en el campo de diseño técnico y en diseño de colecciones, en la actualidad con la experiencia obtenida en esta empresa tiene pensado lanzar una línea con productos propios.

“Tuve la suerte de viajar a las empresas Polo y Evercrom para conocer la necesidad del cliente y hacer el seguimiento de la producción para que la prenda salga como el cliente hubiera querido; pero con el sello boliviano y que sea expuesto en los mercados internacionales es todo un orgullo”, dijo Turner.

Un proyecto boliviano que se desarrolló fue la marca Mestizo que comenzó con diseñadores argentinos y continuó con bolivianos que se animaron a lanzar una propuesta de ropa casual para un público de 15 a 90 años donde se ofrecía un producto nuevo cada dos meses.
TITULARES


No hay comentarios.:

Publicar un comentario