miércoles, 8 de enero de 2014

Nolvia Hinojosa Peralta: “Nadie creía en mí y hoy recibo admiración”

Su nombre es Nolvia Hinojosa Peralta, sin embargo, se presenta ante todos con su segundo apellidos. A sus 25 años es una mujer con muchas historias para contar. Algunas de ellas marcadas por la discriminación, a la que ha sabido sortear con optimismo y convertirlas en éxitos. Aficionada a las letras, ganó la beca Martin Luther King con su ensayo Hoy es el día.

Luego recibió una distinción de la embajada estadounidense para estudiar inglés y lidera un movimiento de jóvenes afrobolivianos en pro de la cultura, una actividad a la que se dedica en el tiempo libre que le dejan sus estudios de Ingeniería Comercial, en la Universidad Domingo Savio.

Nolvia nació en Cochabamba y sus papás son afrodescendientes. Desde pequeña se sintió orgullosa de sus raíces, a pesar de sentir en carne propia la discriminación por su raza, ha aprendido a darle un giro positivo y demostrar a la sociedad sus riquezas culturales.

¿Cómo llegaste a Santa Cruz?
Cuando mi papá falleció, mi madre decidió venir a Santa Cruz en busca de mejores oportunidades. Entonces yo tenía dos años de edad, así que me siento cruceña.

Oriental o afroboliviana, ¿Cuál te identifica más?
Afroboliviana, la raza es fuerte y se siente el latir de los tambores dentro de uno. Tratamos de preservar la raza y en lo posible formar hogares entre afro-bolivianos.

¿Te referís a casarse solo entre los miembros de la comunidad?
En lo posible sí, porque de lo contrario sería descomponer nuestra raza y deseamos preservarla.

Y el latir de los tambores, ¿qué significa para ti?
Amamos bailar la música afro, el sentir los tambores es nuestro símbolo más importante porque en el sonido emana la riqueza integral desde nuestros ancestros.

Como afroboliviana, ¿qué ha sido lo más difícil que has vivido?
El rechazo de la gente hacia mi raza y mi cultura. Piensan que después de bailar música afro y jugar fútbol no podemos ir más allá, así como formarnos y ser profesionales; entonces, el desafío es mostrar que podemos ocupar espacios importantes en la sociedad.

Ganaste la beca Martin Luther King al escribir el ensayo Hoy es el día, ¿en quién te inspiraste?
En mi madre, porque ella desde niña ha vivido discriminada. Ella me ha enseñado la perseverancia y a nunca abandonar tus sueños, porque se pueden cumplir.
Además de inglés estudiás Ingeniería Comercial, ¿por qué la elegiste?
Inicialmente estudiaba Ingeniería Industrial, luego me di cuenta de que mi área estaba en lo comercial, hoy lo disfruto y me apasiona, e incluso ayudo a mi docente a dar clases de Microeconomía.

¿Y tus compañeros de la universidad qué piensan de vos cuando les enseñás?
Al principio nadie creía en mí. Pensaban que no pasaría del primer semestre. Al presente las cosas has cambiado, recibo respeto y admiración.

¿Qué perspectivas tenés para cuando terminés tus estudios?
Cuando termine mi carrera deseo crear mi propia empresa de investigación de mercado y a la vez poder ofrecer puestos de trabajos a muchos jóvenes que tienen la capacidad, pero que son excluidos por ser afro.

Entonces, ¿querés emplear solo a gente de tu comunidad?
Sí, pero no lo haría con fines discriminatorios, sino con el fin de despertar otra mirada hacia mi gente, que se forman profesionalmente. Deseo cambiar mi cultura de obrera a una intelectual y que no existan límites para crecer.

Y en el movimiento de jóvenes , ¿Cuál es tu rol?
Soy coordinadora. Hablamos de todo, de rescatar nuestra historia, que nunca debemos olvidar, y en especial debatimos las debilidades de la cultura para fortalecerla y dejar una nueva que sea sana para las nuevas generaciones.

¿Qué es lo que más te disgusta de los que te rechazan?
Que tengan en sus cabezas el chip de la esclavitud que existió en el pasado.
Lamentablemente mucha gente tiene el concepto de esclavo sobre la gente de color

PERFIL

Pasatiempo: Escribir

Edad: 25 Años

Ciudad De Origen: Cochabamba

Agradecida con su dos mamás
Nolvia señala que tiene dos mamás, Justina Peralta y Adriana Peralta, que son en realidad su madre y su tía que la cuidaron juntas desde pequeña.

Nada la detiene
Ella se define como una chica luchadora, con liderazgo, que busca alcanzar sus objetivos y que nada la desanima. Su signo zodiacal es Sagitario.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario