jueves, 6 de marzo de 2014

Elva Nagashiro, diseñadora ‘Me gusta construir mi estilo’



¿Cómo surge la pasión por la moda?

Tuve la maravillosa oportunidad de estudiar Diseño de Modas en Sao Paulo, Brasil. Además de profesionalizarme, debía atender la casa y a los niños, ya que estaba casada y tenía familia. Con el tiempo adoré el rumbo que había tomado. Aunque nunca fui partidaria de estar con el último grito de la moda, me encantaban las telas, sus caídas, su transparencia, su textura, su estampado, y explorar la forma en que podía envolver un cuerpo de mujer para explotar su femineidad y sensualidad sin verse vulgar, ir creando un estilo.

¿Hay alguna anécdota que recuerde de sus inicios en el mundo de la moda?

Comencé haciendo trajes para mis amigas cercanas, más que por trabajo, como un gusto personal y sin costo para ellas, hasta que instalé un atelier con dos modistas que plasmaban mis ideas. Después fuimos creciendo y comencé a participar de todos los eventos de moda que aparecían. Éramos pocas las diseñadoras en Santa Cruz y nos costó mucho que la gente reconozca la diferencia que marca la alta costura, fuimos pioneras. Gente vinculada con el mundo de la moda comenzó a organizar desfiles.

¿Cómo observa la evolución de la moda en el país?

Desde mi experiencia, hace décadas, la información internacional aún no era fluida, nos costaba mucho saber sobre las tendencias internacionales. Seguíamos la moda de nuestros países limítrofes, Argentina y Brasil. En estos momentos, con internet, todo está a la mano, incluyendo las tendencias europeas, americanas...todas.

¿Cómo define su estilo?

Me gusta construir mi propio estilo. La madurez creativa no solo te da experiencia, sino una visión muy amplia de elegancia y sofisticación pero sin encasillarte en lo clásico. Te permite explorar, proponer sin límites y disfrutar de tus creaciones para ofrecerlas a tu público.

¿Qué la inspira para crear?

Todo me inspira en mi día a día: Salir a la calle y disfrutar de un atardecer o encontrar cosas en la naturaleza que me llaman la atención, o tal vez algunas formas arquitectónicas. Mi característica es hacer de algo simple una obra de arte, con elementos muy sencillos y a la vez inimaginables. Mi vena de pintora surge cuando encuentro algún tema que puedo plasmar en las telas. Es hacer que mis pinturas, en vez de estar en la pared, caminen, se muevan, vuelen y sean vistas por gente en las calles o sean un tema de conversación en una reunión o fiesta.

Poemas en tul es su última colección, ¿cuáles son sus características?

Participé en todas las versiones del Bolivia Moda organizadas por Pablito Manzoni, lo cual nos ha permitido crecer creativamente y en muchos otros sentidos. Mi última colección se llamó Poemas en tul, tela que es preferida por las novias, las quinceañeras, también se la ve en vestidos de niñas, porque es transparente, fluida y volátil. No se usa casi nunca para camisas, blusas, shorts o pantalones; pero como a mi me gustan los desafíos, hice mi colección contraponiendo varias capas de telas y colores, con costuras de pespuntes y tachas, que son elementos muy usados en la moda urbana, combinándolas con guipiure, shantung de seda y gasas. Loco pero elegante.

Su perfil

Elva Nagashiro es cruceña, descendiente de japoneses. Desde joven fue seducida por el arte. Por ello eligió ser diseñadora y hoy destaca en los círculos de la moda boliviana.

Estudios

Se formó en Sao Paulo, Brasil, en Diseño de Modas y participó en varios desfiles nacionales e internacionales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario