miércoles, 2 de abril de 2014

Diseñadora. Martina Taborga estudió en Italia, trabajó en EEUU y ahora vive en La Paz

Estudió diseño de moda en Florencia (Italia), pero descubrió su potencial en producción de moda y dirección creativa cuando trabajó durante cinco meses en una revista local.

Sin embargo, quiso seguir creciendo. En 2013, Martina Taborga Hinojosa (25) apostó por abrir Mistura, una tienda en su natal La Paz, enfocada en vender ropa de vanguardia con sello boliviano junto con accesorios y elementos típicos.

Impresionada porque las cruceñas se arriesgan a jugar con la moda, sueña traer más adelante una sucursal de su negocio a Santa Cruz y, de paso, nos habló sobre sus proyectos y sus referentes en moda.

¿Tenés un concepto positivo sobre el estilo de las cruceñas?
Me impresiona cómo las mujeres cruceñas quieren estar a la moda, se atreven a probar cosas nuevas. Eso es positivo porque aquí se toman la moda muy en serio y quizá sea por el clima, mientras que en La Paz, la moda no cambia mucho y la gente es más clásica para vestir.

En Santa Cruz he visto que las chicas saben qué tipo de ropa les queda bien y también hay variedad de estilos, cada grupo de amigas tiene su propio enfoque.

Hace seis meses abriste tu tienda de moda artesanal en La Paz, ¿cómo te va hasta el momento?
Me está yendo muy bien, porque la tienda está cerca de la iglesia de San Francisco, donde pasan cientos de turistas por día, y como su nombre dice, Mistura es una mezcla de ropa y accesorios artesanales con productos muy originales como jabones de quinua y coca que a los turistas les encantan. Para ellos la mano de obra boliviana vale oro.

La apuesta fue vender moda, pero darle un sello muy boliviano, porque si bien la tienda es para todos los clientes, el concepto ha sido pensado más en los turistas, por eso el local incluye un bar y todo tiene un estilo típico y muy ‘fashion’.

¿Y los planes de abrir una sucursal en Santa Cruz?
Me gustaría, y creo que funcionaría, porque en La Paz vendemos ropa de diseñadores cruceños, como Úrsula Cabrera y Juan Carlos Pereyra, así que abrir una tienda en Santa Cruz puede ser el próximo paso.

Hablemos de tu incursión en la producción de moda
Cuando me gradué del instituto Polimoda, de Florencia (Italia), volví a Bolivia como diseñadora, pero comencé a trabajar en la revista Trendy, donde recién aprendí a ser productora y descubrí que esa área de trabajo me fascina. Luego me fui a Los Ángeles donde gané más experiencia.

¿Con quiénes trabajaste en Los Ángeles ?
Estuve como freelance, aprendiendo nuevas cosas sobre producción de moda, trabajé con el fotógrafo Allen Henson, con la marca Invisible y para algunos catálogos, pero fue por poco tiempo, ahora estoy de nuevo en el país.

Aparte de tu negocio, ¿qué otros planes tenés?
Me gustaría ir a Nueva York para trabajar como diseñadora y también quiero hacer un máster en dirección creativa en Londres.

¿Quiénes son tus referentes en moda?
Me gusta el diseñador Rick Owens, porque es diferente, tiene un estilo andrógino y muy vanguardista. También admiro a Taylor Tomasi Hill, que como editora de la revista Mary Claire USA demostró tener mucha visión e incorporó los Street Styles para mostrar las tendencias de moda


No hay comentarios.:

Publicar un comentario