martes, 22 de abril de 2014

Made in Chola, el estilo hipster para vestir

Iniciaron el proyecto intentando romper la discriminación estética del indígena y la mujer chola. “Notamos que siempre hay expresiones despectivas con la palabra chola, entonces decidimos hacerla marca y utilizar parte de su estilo para hacer ropa estilo hipster y exportar”, cuenta la emprendedoraNatalia Vila, responsable de Made in Chola en Bolivia.

Vila y Nahuel Borges son quienes idearon y desarrollaron la empresa hace siete meses y produjeron prendas de vestir para exportar a Argentina. Vila ve buenas perspectivas con la introducción de lo indígena en su producto porque considera que es un “alguito” que le agrada al mercado argentino.

“La moda europea llega seis meses después a estos lugares. Ahora, allá la moda está con el boom de sombreros grandes. Acá el indígena utiliza esos sombreros en su cotidiano y para trabajar, entonces creo que esa moda podría usarse en Argentina”, señala.

En el emprendimiento trabajan nueve personas en total. En Cochabamba son cuatro, en Argentina son tres y sumados a ellos los dos creadores completan el equipo de Made in Chola.

La forma en la que gestiona su venta es a través del portal Mercado Libre (www.mercadolibre.com), también a través de ferias independientes y en su propia boutique en Buenos Aires. Vila añade que trabajan para abrir “pronto" una tienda en Cochabamba.

Explica que el mercado argentino es mucho más sencillo de manejar para el tipo de ropa que ofrece por la demanda heterogénea y por los modos de comercializar. Señala que al ser un país "más grande" los estilos son variados y las posibilidades de venta también ya que los portales de venta on line resultan prácticos para expandir el negocio.

Estilo Made in Chola

Los productos Made in Chola, según Vila, buscan la exclusividad porque hacer pocas prendas y diferentes en color, modelo y particularidades siempre las hace más requeridas en el mercado. Aunque demandan más tiempo para el diseño y para elaborar mayor cantidad de versiones diferentes; eso se traduce en la necesidad de más tiempo y más creatividad.

Made in Chola produce sombreros, camisas y pantalones chupines (ajustados) para hombres con estilo unisex; sin embargo, está en planes la introducción de una línea sólo para mujeres.

El tipo de ropa que el emprendimiento prioriza es aquella que sea elegante pero a la vez cómoda, “algo cool y hecha para jóvenes con tendencia hipster”, explica.

Dentro el estilo que manejan, las telas que emplean poseen bastantes texturas y diseños coloridos. “Incluso en la mayoría de las marcas europeas y estadounidenses, casi siempre sólo usan camisas con rayas, puntos y cuadros, entonces nosotros dijimos que podríamos utilizar color y texturas", comenta.

Vila cuenta que los dos modelos de sombrero que llevó a Argentina (el Sombrero de Chola y el Justiniano) se agotaron bastante rápido, lo que para ella es un gran logro. "Entonces me vine a Bolivia y comencé a producir más. Al parecer la noticia se expandió mucho más rápido de lo que creí", comentó.

Materiales y procedimiento

Los materiales más utilizados son la seda, algodón, frisa, tejidos y telas escocesas, aunque recientemente comenzaron a usar tela de polleras porque las hay de terciopelo, que es bastante aceptada en Argentina, igual que los encajes, indica Vila.

Algunos de los materiales los importan de Argentina, aunque recientemente encontraron proveedores en La Paz y modelos diferentes en Cochabamba, por lo que la propietaria considera comprarlas en el país.

Luego del abastecimiento, los transportan hasta Cochabamba donde hacen la costura, corte, serigrafías y armado.

Una vez terminadas las prendas, son transportadas hasta Buenos Aires para comercializarse, “porque allá es donde estamos registrados como empresa, aunque el próximo paso es registrarnos y vender acá”, aclara.

Natalia Dhapné Vila | Representante de Made In Chola

"Yo quería (el nombre de) Made in Chola porque es como decir hecho en Bolivia"



Origen de la marca Made in Chola

El logo de la empresa son las trenzas de una mujer de pollera apuntando hacia arriba y alrededor hay un círculo de estrellas, en medio lleva escrita la palabra "chola" en mayúscula porque, según la emprendedora Natalia Vila, “tenemos mucha cultura" y eso es motivo de orgullo.

La empresa buscó aprovechar modelos indígenas para llevarlos a Argentina, la idea fue de Vila quien señala que actualmente suele existir un cierto tabú respecto a la chola en Bolivia.

“Empecé esto porque siempre es Made in China, Made in USA; pero vi como mi familia trabajaba con ropa nacional y en ese entonces la gente decía: "Ay, es nacional, mejor no" y se marchaban. Yo quería Made in Chola porque es como decir hecho en Bolivia”, comenta Vila.


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