jueves, 10 de abril de 2014

Vestuario: puntadas de fantasía



Ella mira la ropa con otros ojos, con mirada de escenario. Tijeras, hilos y agujas forman parte vital en la vida de la sucrense Paola Oña. Actriz, dramaturga y diseñadora, ha sabido combinar sus habilidades y formación desde hace más de diez años para especializarse en el trazo de vestuario para teatro. Una muestra de su trabajo se vio la pasada semana en la presentación de la obra Excepciones: 12 reglas del amor, donde vistió a artistas de la talla de Cristian Mercado, Teresa dal Pero, Patricia García y Bernardo Arancibia, entre otros.

El interés por esta rama nació de su búsqueda personal sobre la creación del personaje: “Para mí, el actor transmite su energía en escena a través de la piel, por eso necesita un tejido sobre su cuerpo que deje fluir lo que quiere comunicar, una vestimenta dócil capaz de hacerle sentir cómodo y seguro de su cuerpo en el escenario... y ése es el algodón”, comenta la teatrista que inició su carrera con el Teatro de los Andes.“A la hora de trabajar escojo tejidos nobles —algodones, sedas— ya que de cierta manera es el vestuario el que tiene más contacto con el actor.

La paleta de colores se la escoge con el equipo y los directores de acuerdo con las escenas de los personajes”, explica la vestuarista.

Este año, el director Eduardo Calla, de Escena 163, le propuso trabajar en la producción y diseño de vestuario de Excepciones, un proyecto ambicioso con artistas de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. En esta labor se ha trabajado con la directora de arte, Narda Alvarado, y el mismo Calla para definir un estilo de vestuario capaz de hacer cada pieza diferente, pero que a la vez cuente la misma historia.

Una gama de siete colores, todos en tonos pasteles, permiten que cada pieza se relacione con la otra. “Es una experiencia enriquecedora: no solo se entabló un diálogo con 12 directores y actores al mismo tiempo, sino que se pudo trabajar de forma fluida y creativa al 100%”, cuenta.

Boceto

Se puede tomar medidas y proceder a hacer los cortes; o se dibujan bocetos y luego se los lleva a las telas.

En escena

El actor Fernando Arze lleva un traje de novio en tela con brillo y moñas que combinan, pensado en realzar el brillo de la luz de neón que se usa en la primera pieza de la obra Excepciones: 67 días.

Con datos de: Paola Oña, actriz y diseñadora.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario