jueves, 29 de mayo de 2014

Abriga adecuadamente a tu hijo



El frío como tal no es la causa para contraer una enfermedad respiratoria durante la época invernal. Un niño bien alimentado y abrigado adecuadamente será más inmune a todo mal.

“Cuando la mamá abriga a su niño de forma exagerada le provoca sudoración profusa que a los minutos se enfría con el ambiente y en lugar de evitarle un resfrío, se lo facilita”, explica el pediatra Juan Enrique Wanting, miembro de la Academia Pediátrica de Estados Unidos.

Pero, ¿cómo saber cuánto debes abrigar a tu retoño? Pues el especialista tiene un tip: que el niño tenga en el cuerpo una prenda más que la mamá en este invierno. Además, aclara que no se trata solo de arroparlos adecuadamente, sino de controlar el ambiente donde se hallen más de dos personas (puede ser la casa o el aula del colegio). “Hay enfermedades respiratorias debido a las bacterias que se encuentran en el ambiente cuando ya existe una persona resfriada” y las transmite al resto, aclara.

Por eso es necesario ventilar los dormitorios abriendo las ventanas una o dos veces al día para que todo lo que pudo haberse concentrado sea eliminado. “En casa puedes trasladar a los niños a una habitación mientras ventilas la otra y así lograr limpiar todos los cuartos”, sugiere.

Si tu niño siente bastante frío es recomendable que le pongas una gorra, liviana y no muy caliente. “La cabeza tiene vasos capilares por donde pasa la sangre y si transpira mucho pierde energía”, dice el pediatra.

Las mamás reciben muchos consejos de cómo abrigar a los hijos. Hay quienes aconsejan “exponerlos al frío para que creen defensas”, mientras que otros aseguran que hay que abrigarlos para evitar que se resfríen.

La página web padresok.cl da algunos parámetros para saber cómo, cuánto y cuándo abrigarlos, teniendo en cuenta que es fundamental nunca sobreabrigarlos. El pediatra Luis Andrés Vives plantea en el sitio que el modo de arropar a un niño depende de la edad. “Los menores de tres meses se enfrían más rápido porque el porcentaje de agua corporal es mayor y su sistema de autorregulación aún es inmaduro; por tanto, hay que abrigarlos más, (una o dos prendas más que la mamá), los más grandes reaccionan diferente pues la mayoría suele estar en movimiento.

Edad

Si tu niño tiene más de un año puede usar la misma cantidad de ropa que tú. Abrígalo un poco más en las mañanas y en las noches.

Cambios

Si estás en casa, más aún si es con calefacción, no expongas al niño a cambios bruscos de temperatura, pues eso lo resfría.

Sugerencia

En la calle puede llevar bufanda y respirar a través de ella para calentar el aire que inhala; jueguen haciéndolo. Fuentes: Juan Enrique Wanting, Pediatra y miembro de la Academia de Pediatría de Estados Unidos.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario