viernes, 13 de junio de 2014

En invierno también necesitas protección

La piel es una de las partes del cuerpo que más se expone a la intemperie. Si bien la temporada de calor ya pasó, ahora que estamos en época de invierno también debemos proteger nuestra piel con protección solar. Al respecto, la dermatóloga Ana María Gallo explica que el hecho de que se presencien días nublados no quiere decir que las nubes filtren la radiación, tal vez ocurra en un 10%, pero lo que sí filtran son los rayos infrarrojos que son los que brindan calor, por lo que el daño solar será el mismo, es decir dañino.

Factores que dañan. La dermatóloga Paula Andrea Soto comenta que en el invierno los rayos ultravioleta A son capaces de atravesar las nubes, ventanas y hasta vestimenta, además son los que emiten daños a nivel del ADN. Sin embargo, los rayos ultravioleta B son menos agresivos, pero de igual forma generan un daño importante que está relacionado con el fotoenvejecimiento.

Debe ser un hábito. Independientemente del tipo de piel o la estación en la que se esté, es importante el uso de protección los 365 días del año, sobre todo en las personas que se exponen por sus quehaceres diarios al exterior, aseguró Gallo. Asimismo resaltó que además del protector solar, la vestimenta es uno de los mejores elementos a mano para proteger la piel, en especial cuando se trata de cubrir ciertas áreas.

A largo plazo . Si la piel no se protege, los daños no se manifestarán de un día para otro; por el contrario, es el tiempo el que se encargará de pronunciarlos. Normalmente aparecen cambios del envejecimiento propios de la genética a partir de los 20 o 25 años, pero también pueden manifestarse daños por no haber protegido la piel, indica Soto. //

La luz visible es suficiente

Es evidente que el organismo necesita del sol, porque este es maravilloso, brinda luz visible, se pueden distinguir colores, además que es la fuente más importante para la vida y el planeta tierra. Sin embargo, en exceso daña, pero también cabe resaltar el beneficio de la síntesis de la vitamina D en la piel, pero no se trata necesariamente de exponer la piel al sol. La luz visible, la radiación ultravioleta, la radiación infrarroja que es parte del espectro fotobiológico del sol ayuda a realizar la síntesis de la vitamina D, lo cual significa que si se camina debajo de la sombra, pero en frente está el sol, la persona está adquiriendo luz visible y está asimilando lo suficiente que tiene el organismo.//

Ana María Gallo
Dermatóloga-Medicina Estética

No hay comentarios.:

Publicar un comentario