jueves, 26 de junio de 2014

La literatura inspira a diseñadores de moda

Existen infinitas fuentes de inspiración para realizar diseños de moda. Una de ellas es la literatura boliviana, que en el marco del proyecto Letras que inspiran, no sólo se convierte en una musa para los artistas, sino en una herramienta para promover la lectura en jóvenes.
Con este objetivo en mente, el novel escritor Vladimir Barriga lanzó esta iniciativa innovadora con un concurso de alcance nacional para diseñadores profesionales y aficionados, que incluye la publicación de los diseños seleccionados en un catálogo y la muestra de una colección de prendas en Cochabamba.
"Hemos querido tender una suerte de puente entre las letras y el diseño, vale decir, creadores de moda proponen el diseño y la posterior confección de un vestuario femenino tomando como fuente de inspiración un texto literario. Esto permite fomentar la aparición de nuevos valores en este campo artístico”, explica Vladimir, de 27 años, quien también es economista.
En la primera convocatoria, lanzada a finales de 2013, se pusieron como obras de referencia el poema Voy a cantarme, de Yolanda Bedregal, y el cuento Loca libertad, de Vladimir Barriga.
Para la exposición de la colección Reina de Corazones, presentada a principios de este mes en Cochabamba, la artista Mariana Villarroel -elegida por su destacado diseño en el concurso- se inspiró en otro de los cuentos del joven escritor, que lleva el mismo nombre.
Al elegir un texto como punto de partida del diseño, los 15 participantes tomaron conceptos o argumentos de las obras para realizar una propuesta de vestuario femenino que pueda comercializarse, porque la intención del proyecto también es fomentar la venta de estas creaciones.
La diseñadora Marion Macedo, por ejemplo, quiso plasmar con su vestido a "la Musa Yolanda, la abstracta, la etérea, la mujer, la artista”. Por lo que explica que el modelo no fue desarrollado a base de un boceto, sino de una forma libre, fluyendo como el poema.
Por su parte, Villarroel explica que el punto de inspiración para cada uno de los siete vestidos de noche que realizó, fue un fragmento del cuento.
"Esa sucesión de palabras y oraciones llevan a cortes, colores, formas y siluetas. Los conceptos que se manejaron fueron misterio, oscuridad, estructura, confusión e incertidumbre”, agrega.
El resto de los participantes se lució con atuendos exclusivos que llevan plasmadas en las telas y las formas diferentes conceptos, cada uno según su interpretación de las obras literarias.
Satisfecho con la participación de los diseñadores bolivianos, Vladimir tiene pensado lanzar una nueva versión del concurso, esta vez incluyendo otras artes como el diseño de muebles y joyas, además de tatuajes y body paint, entre otras.
"El propósito es llegar de una manera más directa y amena al lector, porque considero que un escritor no puede llamarse a sí mismo escritor si no tiene un público que lo lea. En ese entendido, nosotros, como autores, tenemos que buscar todos los medios para poder cerrar ese círculo lector-escritor”, afirma con seriedad.
Otro de los objetivos de esta actividad es promover la llamada economía naranja, que se enfoca en aspectos creativos y culturales con fines de lucro.
Para los próximos meses también tienen pensado realizar una muestra itinerante de la colección Reina de Corazones, presentándola en otros departamentos de Bolivia.
Al respecto, Villarroel siente haber cumplido y sobrepasado sus expectativas. "Espero que este proyecto levante vuelo y muchas más personas se sumen y maravillen al país con lo que saben hacer bien”, expresa la diseñadora.
Para la próxima convocatoria, prevista para septiembre de este año, una de las alternativas es buscar la inspiración en la literatura universal, con la obra de reconocidos autores como Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Octavio Paz y Antoine de Saint-Exupery, entre otros.
En la ocasión, el organizador del evento espera contar con participantes de Bolivia, pero también de otros países latinoamericanos, que mostraron interés en el proyecto.
"Estoy muy complacido con los resultados de Letras que inspiran. Hemos hecho una actividad innovadora, con buena acogida y dimos a conocer que los diseñadores de moda también saben apreciar la literatura boliviana”, finaliza el joven escritor, quien apenas comenzó su misión de incentivar el hábito de la lectura en nuestro país.

Letras que inspiran
Convocatoria Este año se lanzará una nueva convocatoria para el concurso Letras que inspiran, según lo previsto, en septiembre.
Obras Los libros publicados se los puede encontrar en las ferias dominicales y en la librería Los Amigos del Libro.
Contacto Para más información sobre el proyecto, se puede consultar la página www.facebook.com/letras.inspiran, o escribir al correo: redestrategiabolivia@gmail.com o llamar al 72583155

No hay comentarios.:

Publicar un comentario