sábado, 2 de agosto de 2014

Aprende cómo teñir tela en forma natural con estos secretos


El saber cómo teñir tela de forma natural te permitirá crear telas propias con colores únicos y personales que podrás utilizar para realizar un montón de manualidades.



Materiales:

Agua

Vinagre

Sal

Elemento natural que dé color

Tela blanca de algodón



PASO 1

Para poder teñir tela, lo primero que hay que hacer es conseguir el producto que vaya a dar el color a la prenda, y son muchos los elementos naturales que podemos utilizar.

Rojo y rosa: Si buscamos conseguir un tono rojo o rosado, podemos utilizar vino tinto o frutas y flores de ese color, como la cereza o las rosas. La remolacha también aporta mucho color.

Naranja, amarillo y marrón: Para los colores amarillos o marrones, puede utilizarse café o tés, o algún tipo de infusión con esas tonalidades.

Verde: Para lograr un color verde, puedes usar el jugo de hojas verdes como la espinaca.



PASO 2

Una vez hayamos elegido el color que queramos teñir, ponemos en una cazuela agua a calentar. Cuando el agua empiece a burbujear, metemos el elemento elegido y lo dejamos hirviendo unas dos horas, así nos aseguramos de que colorea bien el agua.

Cuando haya terminado de hervir, colamos el agua coloreada para que no quede ningún resto del elemento natural y la colocamos en un recipiente grande, como un bañador o una olla.



PASO 3

Sumergimos en el agua la tela de algodón y la dejamos reposar unas cuantas horas, para que vaya adquiriendo el color que queremos darle. Si ves que la tela flota o que queda alguna parte no sumergida, colócale algo pesado encima para hundirla, como un frasco de vidrio o un plato.

Pasada unas horas, y cuando veamos que la tela está teñida a nuestra gusto, añadimos en el agua coloreada sal y vinagre. Esta mezcla ayudará a fijar los colores, así que habrá que dejarla reposar un par de horas.

Para acabar, hay que sacar la tela del agua, escurrirla muy bien y ponerla a secar. Aunque tendrá ya un color muy bonito, no será hasta que esté seca cuando veremos el verdadero color que ha tomado la tela.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario