jueves, 14 de agosto de 2014

LA MODA DE LA CHOLA PACEÑA CAMBIA CADA MES

Polleras, blusas y mantas son las prendas típicas de vestir de la chola paceña. Reflejan la identidad de la cultura boliviana, especialmente la del occidente del país y son indumentarias confeccionadas por habilidosos y creativos artesanos, quienes buscan permanentemente innovar en telas, diseños y colores. Ellos tienen la misión de vestir a sus clientas con las últimas tendencias de la moda.
En la avenida Alfonso Ugarte, ubicada en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto, se encuentran las principales galerías que ofrecen una amplia variedad de prendas de vestir para la chola paceña. Allí se encuentran las novedades en cuanto a telas de diferentes colores y diseños para confección de polleras, blusas y mantas, las cuales son expuestas por los artesanos que se preocupan por cada detalle durante la elaboración de esta indumentaria típica paceña.
Hilarión Tola Flores trabaja hace 17 años en la confección de polleras, blusas y mantas. Al ingresar en la Pollerería Milenka lo primero que se observa es la última variedad de prendas confeccionadas a mano o con la ayuda de su máquina de coser. Cada vez que una tela nueva pasa por sus manos se convierte en un diseño novedoso.
"A la mujer de pollera le gusta cambiar constantemente de diseños. Durante el año llegan 12 o más novedades en telas para elaborar las polleras, eso nos obliga a sacar cada mes nuevos diseños. Por ejemplo, antes las polleras se las elaboraba con flores grandes y ahora la moda cambió a flores más pequeñas con el fondo blanco. También sucede esto con las, mantas y blusas”, explicó Tola.
Los artesanos de las galerías ubicadas en la avenida Alfonso Ugarte aseguran que el requemado es la tela con mayor aceptación de parte de la chola paceña, pero debe ir acompañada de diseños creativos e innovadores.

Las últimas tendencias en polleras son de color rojo, amarillo, morado, rosado, celeste y verde, dejando a un lado las de color café, guindo y naranja. Los diseños se los puede encontrar con flores estampadas, animal print, círculos de diferentes colores o bordados por las habilidosas manos de los artesanos.

Otra alternativa son las polleras con diferentes tonalidades de color, en cuyas partes superior e inferior se ubican las tonalidades fuertes dejando el centro con una coloración suave y sin diseños.
La última tendencia en mantas son las bordadas a mano utilizando telas nacionales y piedras importadas que forman elementos característicos de la cultura paceña o boliviana. Se ofrecen así diseños particulares con toques de elegancia. También se las puede encontrar transparentes y con flores bordadas a mano.
"A mí me gusta utilizar las mantas que tienen tejidos a mano. Constantemente estamos en busca de nuevos diseños de polleras y mantas porque la moda cambia rápido”, manifestó Felipa, de 52 años, compradora que acude a las galerías en busca de novedades.
En relación con las blusas, las más solicitadas son las transparentes con diseños de piedras, elementos de la cultura nacional bordados a mano, dependiendo de la creatividad del artesano y son confeccionadas en algodón o poliéster. El color de la blusa lo define la manta.
Para confeccionar una pollera, blusa o manta se necesita tiempo, dedicación y sobre todo creatividad. Además de varios metros de tela importada de Corea o China dependiendo del tamaño y diseño. También se utiliza la tela nacional.
La artesana de la Pollerería Silvia, Arminda Vargas Chambi, aseguró que "las compradoras son exigentes con las novedades. Muchas veces, cuando un artesano se adelanta con la novedad, los otros artesanos se quedan con la tela sin poderla vender después. Por eso hacemos diseños para que les guste a nuestras clientas”.
Las últimas tendencias son ofrecidas en las galerías como "diseños exclusivos” para la chola paceña y cada galería tiene diferentes creaciones con el propósito de que las compradoras no encuentren el mismo elemento en dos tiendas diferentes.
Para el artesano Juan Bautista, la identidad que tiene la vestimenta de la chola paceña cada año cobra más fuerza en especial durante las entradas folklóricas, sobre todo en el Gran Poder. También la gente que vive en la zona Sur acude a las galerías en busca de diseños novedosos, principalmente en época de Carnaval, Entrada universitaria y otras festividades características de la ciudad de La Paz.

Punto de vista
Mircko Vera Zegarra Sociólogo
Las tendencias de la moda para la chola paceña
Mucho se ha hablado del origen peninsular de la vestimenta de la chola, pero parece que para la mayoría eso es lo único que se necesita saber. Como cualquier vestimenta, la de la chola tiene referentes sociales y culturales, pero tiene muchos matices que la distinguen de la urbana y de influencia occidental. Aunque nuestra sociedad no está tan influenciada por la moda internacional, cada vez se acepta más como principal patrón de moda al cambio estacional (primavera/verano y otoño/invierno), pero para la moda de la chola paceña, sin estar aislado de las tendencias mundiales, tiene su propia dinámica.
Culturalmente hay elementos en la vestimenta de la chola que son más o menos invariables, como el estado civil de la mujer, que determina si lleva manta o mantilla, o hasta la cantidad de tela para las polleras, pero las tendencias en la moda son el resultado de acuciosas diseñadoras/es siempre despabilados al mercado y a la moda local y mundial.
Por tanto, las pautas culturales de la vestimenta, sin perder su esencia, absorben tendencias del mercado y la moda mundial. Ya es común ver a una cholita con esas tendencias.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario