sábado, 25 de octubre de 2014

6 de cada 10 gafas que se venden en las calles no protegen del sol

El 60% de las gafas de sol que se venden en las calles -seis de cada 10- no tiene protección ante las radiaciones ultravioletas e incluso daña la salud visual, determina un estudio realizado por investigadores del Laboratorio de Física Atmosférica (LFA) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La investigación se la realizó a 231 personas en el centro de La Paz.
"La investigación permitió conocer que el 60% de las gafas que se venden en la calle están hechas de plástico que no protege de los rayos ultravioletas y provoca daño a la vista. Por otro lado, la mayoría de los lentes de aumento sí cumple con la certificación europea debido a que son adquiridos en ópticas”, aseguró el físico Manuel Roca, parte del equipo de investigación.
Entre las enfermedades que ocasionan las gafas inadecuadas están: la fotoqueratitis (ojos permanentemente enrojecidos), pterigium (carnosidad que crece encima del ojo) y cataratas. Todas ellas tienen alta incidencia en la ciudad de La Paz.

Para realizar la investigación, el equipo realizó varias campañas de medición de la calidad de los cristales de las gafas de sol y los lentes de aumento con un aparato diseñado y construido por los científicos de la UMSA. La máquina funciona con la ayuda de una computadora y un programa especial que permite medir la transmitancia (cantidad de luz que atraviesa un cuerpo en determinado tiempo).
"El instrumento, construido por el Laboratorio de Física Atmosférica, permite medir la transmitancia de acuerdo a normas internacionales. En Bolivia aún no contamos con una norma al respecto”, aseguró Roca.


La radiación ultravioleta en La Paz es mayor en comparación a otras ciudades en el mundo, debido principalmente a que la urbe se encuentra a mayor altura sobre el nivel del mar. Ello, sumado a la baja calidad de las gafas, expone a los paceños.
En consecuencia, la investigación recomienda a las personas que tengan cuidado al momento de comprar y utilizar gafas de sol y lentes de aumento. Existe gran oferta de productos baratos pero poco confiables.
"Los ojos poseen un mecanismo de adaptación a la intensidad de la luz visible en la pupila, que se dilata cuando la luz es escasa y se reduce cuando su intensidad es elevada, pero ¿qué pasa si nos ponemos una gafa oscura? Le quitamos luz y la pupila tiende a dilatarse”, explicó Roca.

Según el físico Joaquín Roncal -parte del equipo de estudio- es importante que la gente tenga conciencia sobre el cuidado de sus ojos. "El índice de UV en octubre alcanzará uno de los valores máximos del año. Es necesario tener cuidados de 10:00 a 15:00 horas”, recomendó.

Rayos UV en octubre
La Paz y altiplano El índice de radiación será de 14 puntos, lo que significa un valor "extremo”. La exposición directa al sol debe ser máximo de 10 minutos al día.
Cochabamba y valles El índice de radiación será de 13 puntos que es "extremo”. La exposición al sol cada día debe ser de máximo 12 minutos.
Santa Cruz y llanos El índice de radiación será de 14 puntos, que significa un valor "muy alto”. La exposición directa al sol debe ser de 15 minutos al día como máximo.

Científicos proponen norma para medir radiación

El equipo del Laboratorio de Física Atmosférica de la UMSA elabora una propuesta de norma que establece los parámetros científicos para medir los niveles de radiación ultravioleta en Bolivia. A partir de ella, se podrá reglamentar los parámetros de gafas y otros productos relacionados.
"Vamos a trabajar en una norma que nos permita medir los niveles de radiación ultravioleta con precisión y de forma responsable. Actualmente utilizamos para el efecto las normas de Estados Unidos y Europa, pero éstas no son precisas para nuestro país”, informó el investigador del LFA, Manuel Roca.
Por su parte, el científico Joaquín Roncal dijo que para construir la normativa específica boliviana, los especialistas se basarán en la europea porque ésta es más estricta y garantizada.
"Con base en los resultados del estudio sobre las gafas realizado en la ciudad de La Paz, vamos a comenzar la redacción de la propuesta de norma. La estadounidense y europea no se pueden aplicar con precisión en el contexto nacional; entonces, será un aporte importante”, añadió.
Los investigadores coinciden en que ante la falta de una certificación confiable en el país, la población tiene que ser muy cuidadosa al momento de comprar gafas de sol y lentes de aumento.
Pese al riesgo que representan, éstos se venden indiscriminadamente. De ahí -señalan- la urgencia de contar con reglas para medir su eficacia frente a los niveles de radiación ultravioleta en el país. "Seguiremos trabajando y prestaremos el servicio para evitar riesgos en la salud visual de la población. Continuaremos implementando investigaciones sobre este tema”, finalizó Roca.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario