lunes, 1 de diciembre de 2014

Jóvenes diseñadores emergen en Oruro

Con una pasarela de modas en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), el viernes por la noche se presentaron a la sociedad orureña jóvenes y emergentes diseñadores, que empezaron a deslumbrar con creaciones dignas de pasarelas internacionales, por los colores y la temática utilizada.

La actividad se denominó "Pasarela Gala María Antonieta-Siglo XVIII" y la colección "Moda Sabor a Carnaval de Oruro", fruto de una capacitación que se cumplió durante varios meses en la capital, para incentivar a las personas que se dedican a la costura a ampliar su negocio e incursionar en el diseño.

El desfile de moda fue organizado gracias al proyecto de Fortalecimiento a Emprendimientos Económicos MiPyME’s (Mi Pequeña y Mediana Empresa) del departamento de Oruro "Yanapanaku", dependiente de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Transformación Industrial de la Gobernación de Oruro.

Los diseñadores orureños fueron instruidos adecuadamente por el reconocido diseñador nacional Pedro Fedora, quien también participó con sus diseños en la pasarela orureña, demostrando la enorme calidad que tiene y ahora se refleja en sus alumnos, quienes seguirán sus pasos en la Capital del Folklore de Bolivia.

Fueron 18 noveles diseñadores que ahora forman la Asociación de Diseñadores y Modistas de Alta Costura (Admac) de la ciudad de Oruro, los que buscarán abrirse paso a nivel nacional, para que se empiece a reconocer el gran talento del diseñador orureño.

Participaron Eddy Beltrán Ajata; Sonia Agustina Gómez Ramírez, Valentina Cayo Saavedra, Paola Isabel López Flores, Silvia Choque Hinojosa, Lourdes Llave Nina, Juana Calizaya Ajhuacho, Carina Matías Gonzales, Tiffani Daniela Guardia Vargas, Martha Sandra Beltrán Vicente, Lilian Oblitas, Nelly Choque Flores, Maribel Zummy Pacheco Villalpando, Julia Antonio, Brígida Dania Lima López, Joselyn Diana Guardia Vargas, Teresa Veizán López y Carlos Ariel Quiroz Gómez.

Los diseños fueron inspirados en una primera instancia en las danzas del Carnaval de Oruro, donde se reflejaron estilizaciones de los tobas, tinkus, morenada, cullaguada, diablada incas, caporales, phujllay y llamerada, demostrando la fantasía que nace gracias a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Además, también se vieron diseños de gala inspirados en los vestidos del estilo "María Antonieta" del siglo XVIII.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario