miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ofertan lencería desde Bs 25

Luego de la fiesta de Navidad, diferentes ferias de la ciudad de El Alto se llenan de lencería de todo color que busca colmar la demanda de creyentes en tradiciones y cábalas de fin de año.

Dichas prendas son expuestas también en diferentes sectores de La Ceja a precios que van desde los 25 hasta 65 bolivianos.

De acuerdo con algunas de las comerciantes de estas prendas interiores, los colores rojo, amarillo y blanco se han convertido en parte de las tradiciones bolivianas para fin de año, por lo que los mercados de La Ceja y sus alrededores se encuentran completamente abarrotados. Además, aclararon que sus precios varían por la calidad, en algunos casos, y en otros por la cantidad que pueda adquirir una persona.

A pocas horas de recibir el año 2015, muchos ciudadanos alteños acuden a las ferias informales que se instalan para la oportunidad, especialmente desde las calles 2 hasta la 5 de la zona 12 de Octubre, además de la avenida Tiwanaku y Villa Dolores, donde en la búsqueda de ropa interior de colores los creyentes buscan la mejor oferta.

Para muchos, el color blanco representa la pureza y la esperanza, el amarillo dinero y prosperidad, el rojo amor y pasión y finalmente el verde otorga amistad.

Estas prendas son utilizadas, según las creencias de cada una de las personas, para ponerse la ropa interior en esta fecha tan significativa para los creyentes, por lo que algunos optan por cambiarse justo a la media noche las prendas viejas por la nueva, mientras que otros lo prevén el cambio horas antes o finalmente el mismo primer día del mes de enero del nuevo año.

Según una de las comerciantes de este sector de La Ceja de El Alto, Sofía Laura, quien desde hace muchos años atrás se dedica a la venta de estas prendas, pudo notar que en estos días el color que más está siendo adquirido, es el blanco, creencia adoptada especialmente por las mujeres sin embargo las prendas son adquiridas por los varones para regalar a sus parejas.

“Es como todos nos hemos dado cuenta y con mucha extrañeza desde que yo comencé a exponer estas prendas hace días atrás por lo menos en una semana pude advertir que este es el color preferido y más por los hombres quienes dicen que es para regalar a sus parejas, sin importarles el precio que a pesar de que no varían mucho de 25 a 65, tomando en cuenta el material del que fue construido”, dijo la comerciante.

OTRAS TRADICIONES

Mientras esto sucede en personas que buscan estas prendas íntimas para obsequiar a sus parejas, otros prefieren comprar los juegos pirotécnicos o quemar la ropa vieja para alejar la mala suerte que les persiguió durante el año.

De la misma manera muchas familias se dedican a comprar diferentes comestibles para consumir ni bien el año llegue para que se vayan los malos presagios. Entre estas tradiciones una de las más conocidas es el consumo de 12 uvas, que representan los 12 meses del año, y que son consumidas por los creyentes mientras piensan en un deseo.

CALLES ABARROTADAS

Sin embargo, uno de los problemas que representa estas fiestas de fin de año es el problema del congestionamiento vehicular de La Ceja, que comienza desde la calle 2 y se extiende hasta la 6 debido a la ocupación de las comerciantes que ofrecen productos que tienen que ver con el año nuevo.

Otra de las vías que ha comenzado a generar problemas en los peatones es también la 6 de Marzo, que sin tener en cuenta que es un sector que conecta con varias rutas principales e incluso un acceso hacia la ciudad de La Paz, es ocupada también por distintos perjuicios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario