jueves, 18 de diciembre de 2014

Video ‘Piel’: una motion editorial

El avance de la tecnología y la facilidad de acceder a documentos multimedia por internet han hecho posible la creación de un nuevo formato de sesiones de moda: la Motion Editorial, que conjuga la fotografía con las imágenes en movimiento. Es por eso que la fotógrafa Verónica Avendaño Murillo y el diseñador Gustavo García Trujillo han creado la propuesta denominada Piel.

“En esta producción editorial fotofílmica o Motion Editorial (en inglés), trabajamos muy acorde con lo que hacen revistas como Vogue en su perfil de YouTube o la marca de moda inglesa BOY London. Se trata de fusionar la imagen de una foto editorial —donde se luce la ropa y el montaje de espacios y locaciones— con tomas en movimiento, en lugar de estar solamente puesta en una hoja de revista o en una publicidad impresa”, explica la fotógrafa.

El diseñador Gustavo García Trujillo fue representante de Bolivia en el programa de Tv Project Runway Latinoamérica y ya ha trabajado con Avendaño en la exposición Androginia; en esta oportunidad, desarrollan el concepto Piel.

En la sesión se mezcla “lo urbano de los edificios de Sopocachi con los estampados de animal print puestos en siluetas prêt-à-porter (listo para llevar), con opciones de vestimenta muy diferentes a las que se encuentran en el mercado local”, agrega Avendaño.

Según García, la colección está inspirada en excursiones en safari con siluetas muy setenteras. Los materiales son ligeros, como gasa, chiffon, muselina y algodón. “El hecho de ver la ropa y la modelo en una producción fílmica le da un aire vivo al concepto detrás de la producción editorial. El público que ve el video puede observar el contenido del diseño a detalle y ver la energía que la modelo le imprime a la indumentaria al momento de modelarlo”.

La sesión en video —a la que se puede acceder a través del portal de Mía en ww.la-razon.com— tiene una duración de dos minutos y refleja el espíritu de esta colaboración. “Trabajar con Verónica fue y es un placer, era necesario que una persona busque este contraste de siluetas relajadas, chic, y muy eclécticas en contraposición con lo frío e imponente de la estructura de los edificios más céntricos de la ciudad y lo retrate de forma creativa. Le presenté la idea de hacer esta sesión en el local que pronto abrirá sus puertas como mi atelier. El espacio aun vacío se prestó muy bien como locación”, agrega el diseñador sucrense.

Marcas internacionales de moda y directores de cine han trabajado en este formato. “Es una nueva herramienta para explotar, que no necesariamente sigue un guion o es racional, sino que tiene toda la libertad creativa, respondiendo a los impulsos, sentimientos, gustos e inquietudes de los involucrados”, agrega Avendaño. “En la era de la tecnología, la comunicación sin límites, en la era de la red social los fashion films son una respuesta para llegar a los otros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario