sábado, 14 de febrero de 2015

El vestuario del carnaval: mucho más que una moda

Por un instante me detengo a observar fotografías en blanco y negro un poco ajadas, las imágenes reflejan trajes de los años 70 del Carnaval de Oruro: Mangas abultadas, bordado siempre en lentejuelas, polleras más largas y botas más cortas, tacones medianos, trenzas acompañadas de voluminoso "jopos", son solo algunas de las características de la moda que entonces primaba en los trajes de morenada de figuras del carnaval. Cerrar los ojos y pensar que la moda no influye en la evolución del vestuario de esta maravillosa demostración de fe y devoción, sería negar algo que se ve … y se siente…independientemente de que nos guste o no. Más de cuarenta años más tarde, las tendencias mundiales de la moda se extienden al vestuario del folklore: Delicadas mangas transparentes, estilizados escotes, asimetrías, cortas polleras y altísimos tacones, todo exquisita y delicadamente bordado con una infinidad de abalorios que hoy son más accesibles para quien quiera utilizarlos. Técnicas de armado innovadoras "crean" y recrean increíbles cinturas que embellecen aún más a nuestras bailarinas. Pero en este cúmulo de elementos innovadores se debe respetar el tema folklórico, aquel que revele el elemento de identidad cultural, aquel que te cuente una historia, una leyenda, que refleje una tradición. Sin estos elementos podremos tener un traje hermoso, pero vacío en contenido por carecer de un mensaje. El espectacular trabajo de nuestros artesanos al transformar la materia prima en maravillosas piezas del vestuario no solo contribuye a embellecer y enriquecer nuestra entrada devocional, el vestuario del Carnaval de Oruro es por sí mismo un importante protagonista de esta magistral peregrinción

devocional.



MONIKA ALTA MODA

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