lunes, 2 de febrero de 2015

Tiendas de ropa donde sólo importa la calidad y, sobre todo, lo que está en boga Lo último en moda al acceso de todos

"¿Y por qué se preocupan ustedes por la ropa? Fíjense cómo crecen los lirios del campo: no trabajan ni hilan. Sin embargo, les digo que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como uno de ellos”. El texto del evangelio de San Mateo inspiró a Leslie Antequera cuando era una adolescente, al punto que se dijo: "Cuando tenga mi tienda de ropa, le pondré de nombre Lirios”.
Pero, más allá de su sueño, la realidad le ponía duros obstáculos. Su madre trabajaba en España, mientras ella y sus tres hermanos cursaban colegio en Cochabamba. Ellos salieron adelante solos y ella jamás pensó que su sueño se haría realidad; mucho menos cuando también ella partió rumbo a España para hacer carrera universitaria.
"En el colegio nos enseñan que si no tenemos una profesión no somos nada y nos hacen creer que carreras como Ingeniería, Medicina, Derecho son las mejores; pero a mí siempre me gustó diseñar ropa”, dice Antequera. Para pagar sus estudios en Derecho en la Universidad de Salamanca, trabajó de todo; "cuidé niños, cuidé ancianos, hice de todo”, narra.
Pero, su deseo de volver y emprender un negocio propio era muy fuerte. Por ello, cinco años y medio después decidió regresar; no tenía una idea clara de lo que haría en Bolivia, pero ahorró durante tres meses para comenzar una nueva vida en su tierra.
Intexbo Group
En esos tres últimos meses en España compró ropa y se anunció por Facebook para que gente de Cochabamba la buscara en casa de su hermana. Al llegar tuvo tanto éxito, que se animó a tomar el riesgo y abrir una tienda de ropa. Su primera tienda, Lyrios Day, se ubicó en un lugar poco comercial de la Llajta, cuyo alquiler y necesidades de apertura cubrió con 1.000 dólares que le prestaron unos amigos. El primer mes le fue muy bien. "Aposté por no fijarme en marcas, si no en la ropa de moda en Europa, lo último”, comenta Leslie

Y esa fórmula resultó. Aunque su sueño de diseñar estaba pendiente y lo hizo realidad hace dos años. "Todo lo mío es autodidacta; hice cursos en Emprendeideas, en el Centro de Innovación Tecnológica (CITE). Sé hacer diseños, ropas en tallas estándar, todo a nivel básico, me dedico más al diseño”, afirma.
Reconoce que en un inicio vender sus propios diseños fue complicado porque muchas veces las telas que hay en Bolivia no son buenas. "Por eso intento vender mi ropa a precios accesibles porque son los primeros productos propios y debo hacerme conocer”.
Los diseños de Leslie comparten espacio con prendas de última moda en las tres tiendas que hoy conforman Intexbo Group, dos en Cochabamba y una en La Paz. Entre sus diseños, las chompas gustaron más a la gente.
Su compañía trabaja con cinco líneas: Lyrios Day (ropa de día), Zafiro Night (ropa de noche), Virtuous Vintage (ropa con un toque retro), Delights (ropa interior) y Khuyana (fusión entre moda y cultura), además publica Naked magazine, una revista digital de moda y actualidad.
La primera colección, Fresh Flow, se lanzó hace un año y les fue muy bien, aunque mantenerse es difícil. "Pero, si haces lo que amas no importan los desafíos, a veces llegan golpes fuertes para el sector textil, realmente somos muy fuertes porque es un sector muy difícil” manifiesta la empresaria.
En la ciudad de Cochabamba, Lyrios Day está en la calle Ramón Rivero 998, esquina plaza Honor y Patria, y la tienda Zafiro Night, en la calle Potosí casi Pedro Blanco.

En la ciudad de La Paz, Lirios Day se ubica en la calle Ferresio casi esquina Montenegro.

"Si haces lo que amas, no importan los desafíos, a veces llegan golpes fuertes para el sector textil, realmente somos fuertes, es un sector difícil”.
Leslie Antequera, Intexbo Group

3
tiendas
conforman la empresa Intexbo Group. Dos están en la ciudad de Cochabamba y una en la ciudad de La Paz.

Estrategias de una emprendedora
La empresaria Leslie Antequera indica algunos tips para comenzar un negocio. Para ella, empezar de a poco tanto con la apertura de su tienda como con la venta de sus propios diseños, garantiza inversiones. Considera que cuando un emprendedor tiene poco capital debe comenzar de a poco y dar pasos con mucho análisis.
En los meses de inicio de su primera tienda le fue tan bien que quería abrir locales en todas partes. Llegó a tener hasta cinco tiendas, tres en Cochabamba, una en La Paz y otra en Tarija; pero, un robo en su establecimiento en esa ciudad le puso los pies sobre la tierra.
Asimismo, indica que es muy importante que un emprendedor se fije siempre nuevas estrategias para capturar la preferencia de la gente. Ofrecerle opciones y ganarse su confianza. Además, se debe analizar las ofertas de la competencia e investigar otras variables, sobre todo cuando bajan las ventas.

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