viernes, 10 de abril de 2015

Potosi Esta noche es la feria de la chola

El ballet municipal Sentimiento Boliviano, presentará esta noche la fiesta de la Chola Boliviana, con la exhibición de la vestimenta, costumbres y baile de este personaje.
En la plaza 10 de Noviembre se realizará esta actividad cultural, se armará puestos con diferente temática regional, se exhibirán los trajes de las cholas y se bailarán las cuecas de seis departamentos de Bolivia.
En los puestos se explicará las características de las cholas como las mantas, moños, sombreros, polleras, joyas, botas, zapatillas, tambores, abarcas, enaguas, blusas, chaquetillas y jubones. También se explicarán los siete modelos y los pasos para hacer sombreros.
También se mostrarán las características de cada departamento, de Potosí será con los rasgos de la colonia en gastronomía y vestimenta; de Chuquisaca se exhibirán las velas y candelabros; de La Paz se exhibirá los prestes o fiestas religiosas como de Copacabana; de Cochabamba se verá la chichería con la hija de la dueña (ricu chicu) y de Tarija el recorrido de la música, coplas y la chicha de uva.
Ariel Estrada, director del ballet, informó que a las 18:30 se iniciará la exposición de los puestos, a las 20:00 será el desfiles de las cholas con los trajes por años y posteriormente será la demostración de las seis cuecas con el baile de varias parejas y grupos.
Explicó que los trajes de las cholas fueron confeccionados primorosamente por los miembros del ballet después de hacer una larga investigación y averiguación del tema y que fue apoyado en trabajos de autores y escritores nacionales, por ello que la presentación de esta noche tiene un valor cultural de importancia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario