domingo, 7 de junio de 2015

Candidatas se alistan para certamen "Cholita Paceña 2015"

Serán elegidas en concursos macrodistritales y el 5 de julio será la gran final, que se realizará en la plaza Eliodoro Camacho.

Elegancia, gallardía, carisma, joyas, sobrero borsalino, zapatos de charol, entre otros, son las características de la vestimenta de cholita, ícono del departamento de La Paz.

Según el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Comuna paceña, Nicolás Huallpara, el próximo 5 de julio se realizará la elección de la Cholita Paceña 2015.

Elegancia, gallardía, carisma, joyas, sobrero borsalino, zapatos de charol, entre otros, son las características de la vestimenta de cholita, ícono del departamento de La Paz. Según el jefe de la Unidad de Promoción del Folklore de la Comuna paceña, Nicolás Huallpara, el próximo 5 de julio se realizará la elección de la Cholita Paceña 2015.

La vestimenta de la cholita paceña fue cambiando con los años, la ropa antigua de la mujer de pollera comprendía de elegantes blusas de cuello alto al cual denominaban corsetes, usaban botas, entre otros.

Ellas acostumbraban a usar ropas confeccionadas con base en sedas y terciopelos que consistían en pollera, manta, sombrero, jubón ajustado y botas, atuendos que se caracterizaron por el lujo, colorido y elegancia, lo que le valió el nombre de “chula”, en señal de admiración o de desdén por parte de los europeos.

La imagen de la cholita es representativa en el departamento paceño, en ese sentido, y como cada año, la Alcaldía elegirá en julio a la Cholita Paceña 2015, esto con motivo del aniversario de La Paz.

El evento se realizará en la plaza Eliodoro Camacho, en la oportunidad también se tendrá la presentación de grupos musicales que amenizarán la actividad, como antesala a las actividades julianas.

Huallpara, informó que la primera elección macrodistrital será el 12 de junio en el Distrito de San Antonio. Las inscripciones se realizan en cada unidad de Desarrollo Humano de las subalcaldías.

De la preselección participarán cholitas solteras de entre 18 y 30 años que representen a una institución gremial, pública o privada, pero también lo pueden hacer de forma personal.

“La cholita que no cumpla con estos requisitos será invalidada. Además, las participantes que concursen por un macrodistrito no podrán hacerlo por otro. También, las candidatas deben hablar aymara o quechua, al margen del castellano”, sostuvo.

Recalcó que las participantes deben ser legítimas y auténticas cholitas. Como en las anteriores gestiones, no se aceptarán a jovencitas que se disfracen de cholitas, “no luzcan trenzas originales y sólo se presenten vestidas de cholita para el evento”.

En cada una de las elecciones macrodistritales, el jurado elegirá a las representantes a Cholita Paceña 2015 y a Cholita con Ñeq’e 2015. Cada postulante recibirá una plaqueta de reconocimiento y una banda alusiva a su título.

Las inscripciones se reciben en cada una de las unidades de desarrollo humano de las subalcaldías, en horario de oficina.

CRONOGRAMA

En coordinación con cada subalcaldía, se definió el siguiente cronograma: la primera elección macrodistrital será el 12 de junio en San Antonio; el 15 de junio se elegirá a la representante de Hampaturi; el 16 a la de la zona Sur; el 18 a la de Max Paredes; el 19 a la de Cotahuma; el 23 a la de Mallasa; el 25 a la de Centro; el 26 a la de Periférica y el 27 a la representante de Zongo.

“La gran final se realizará en 5 de julio en la plaza Eliodoro Camacho, donde tendremos una gran fiesta con la presentación de grupos musicales y grupos de baile”, finalizó el funcionario.

DATOS

- El sociólogo David Mendoza, en su libro La Chola: símbolo de identidad paceña, investigación que es producto de un año asegura que durante 25 años se fue creando una nueva identidad denominada la “cultura chola”, debido a la producción, estética, el hablar hasta su formación en diferentes institutos de estudios, como escuelas y universidades.

- Según don Antonio Paredes Candia, en su libro “La Chola Boliviana”, la palabra chola procede del español chulo: palabra que identifica al individuo varón, que colabora con el torero, dentro del ruedo de toros, distrayendo al animal cuando el matador hace cambio de capa. La hembra del chulo la chula, “...vestía saya larga, plisada, una blusa adornada de encajes y volados y sobre los hombros un mantón de espumilla, bordado de flores, el llamado mantón de Manila. La chula es muy donairosa en su porte y atrevida en sus actitudes y palabras”, de acuerdo al portar turismo en La Paz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario