jueves, 25 de junio de 2015

Plaza recrea la Fusión de culturas

El encuentro entre culturas es el concepto que el diseñador cochabambino Gonzalo Plaza ha aplicado en su nueva colección, a la que denominó Fusión, que presentará esta noche en la capital del valle para la temporada Otoño - Invierno.

“Me basé en la llegada de los españoles a los territorios que ahora ocupa Bolivia. Los conquistadores trajeron su propia manera de vestir, algunos de cuyos elementos fueron adoptados por los pueblos indígenas, como la pollera, las blusas y otros”, explica.

Así, las propuestas que presenta este año contienen elementos típicos de la cultura flamenca española que también se encuentran en la vestimenta de las mujeres indígenas y mestizas en Bolivia: blusas, de preferencia blanca, con borlados; mantillas gruesas y faldas largas.

Lo indígena se detecta en los colores de la indumentaria —“lo que estamos usando son la tonalidades tierra, típicas de esta región”, indica Plaza— y en la presencia del aguayo en varias de las confecciones y los adornos de los bordados.

Para acentuar la fusión de estilos, entre lo antiguo y lo contemporáneo, las modelos de esta noche estarán peinadas con trenzas de cholas y el maquillaje también será en rojo arcilla y negro intenso.

Aguayo

Las mantillas de corte español están hechas de tela de aguayo. Este material también se presenta en chaquetas y ofrece contraste en relación a las blusas blancas y las polleras negras.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario