viernes, 3 de julio de 2015

¡Alalay caser@!, seis propuestas para combatir el invierno

El invierno paceño es una de las épocas del año que no discrimina a nadie y se caracteriza por su inclemencia. El frío de esta temporada ha inspirado al colectivo Qh’atu de las Divas para hacer una nueva versión a la que bautizaron como ¡Alalay caser@!, que se llevará a cabo el 4 y 5 de julio y en la que participarán 34 emprendedores, de los que sólo tres son hombres.
El colectivo fue creado en 2012 para trabajar en la promoción, visibilización y fortalecimiento de artistas y artesanas urbanas. Su actividad principal es la feria de compra y venta libre a cargo de las emprendedoras que en esta oportunidad se realizará en el hotel boutique La Maison de la Bolivie, ubicada en la calle Hermanos Manchego, más conocida como la Calle de la Felicidad.
Seis de los productos que serán presentados para sobrellevar o alegrar el invierno son propuestos por sus feriantes.
Una estufa ecológica
Es una estufa ecológica cuyo calor es producido usando sólo cuatro velas y es capaz de sumarle cuatro grados centígrados al ambiente donde funciona. Artesanías Nito fabrica el "Egloo”, del diseñador italiano Marco Zagaria, en forma artesanal y con cerámica boliviana.
El objetivo de la creación, que además es decorativa, es que al evitar el uso de electricidad con que funcionan las estufas regulares se disminuya el efecto invernadero. Su costo es de 200 bolivianos. "Hay dos cámaras dentro en donde se calienta el aire que se libera en el ambiente en un tiempo aproximado de media hora” detalla la artesana Ninostka Burgoa.
Salteñas invernales de fieltro
Fabiana Eyzaguirre y Narda Velásquez, de la marca Wow Artistic Ideas, han decidido hacer una versión abrigada de la salteña y la pucacapa haciéndolas de fieltro cuyo costo es de ocho a 10 bolivianos.
"Hemos decidido hacer pastelería de fieltro completamente a mano (...). Las personas nos han pedido la salteña inclusive para llevárselas como souvenir al exterior”, dice Eyzaguirre.
Hasta las llamas tienen frío
Con cada año el frío parece intensificarse en invierno. Este año la situación ha llegado a tal punto que hasta las llamas creadas por la marca de accesorios Rokooko -que siempre se caracterizan por tener sentido del humor- sufren la inclemencia del tiempo.
"En este invierno nuestro personaje son las llamitas. En un afiche vemos a una de ellas abrigada hasta decir basta mientras un pingüino la mira extrañado y hay una frase que dice: ‘Hasta las llamas se están congelando’”, comenta Pilar Montesinos.
Hay tres diferentes diseños de afiches y que también van plasmados en tazas. Ambos productos se venden a 30 bolivianos.
Zapatos de fieltro y guantes
Trippy es la marcha de accesorios de fieltro que en esta versión del Qh’atu presentará zapatos para bebés -de tres a 12 meses- que por dentro están recubiertos de tela polar. El precio de cada par oscila entre 40 y 60 bolivianos. "Son diseños únicos y tenemos 80 diferentes modelos que llevan animales, flores, dibujos animados , entre otros”, explica Andrea Tapia.
Otro producto de Trippy para combatir el invierno son los mitones para mujeres, una alternativa a los guantes, que son tejidos a mano y que llevan una infinidad de motivos hechos con fieltro. El costo es de 30 bolivianos.
Botas y zapatones
La marca Wow Artistic Ideas, además de las salteñas de fieltro, fabrica zapatones y botas cuya característica es que son tejidos a mano con lana de alpaca que se cose a la suela. Son, según sus creadoras, ideales para calentar los pies, una de las partes del cuerpo que más sufre por el frío invernal.
"Son botas, a 200 bolivianos, y zapatones, a 80 bolivianos, hechos a mano; ambos se pueden hacer a pedido solicitando el color que la persona prefiera”, indica Narda Velásquez.
Marcas de emprendedoras conocidas como Paso Largo cuya colección de invierno, con prendas y vestidos, fue lanzada recientemente; Reskatar, que elabora carteras y accesorios reciclando las cámaras de las llantas; la Editorial Lengua Viperina, con stickers de los personajes que formaron parte de la más reciente exposición de Alejandro Archondo llamada Cada ver es Exquisito, entre otros.
"Independientemente del frío constante que vivimos en La Paz, en nuestra primera versión de invierno las artesanas van a presentar productos nuevos referidos al invierno”, añade Paola Morales, una de las organizadoras.

El evento se llevará a cabo paralelamente al festival Viñetas con Altura que clausurará su versión de este año y que tendrá diferentes actividades en la Calle de la Felicidad. Entre ellas se realizará una exposición de arte a cargo de seis mujeres bolivianas y extranjeras, además de otra abocada a las historietas y una proyección de cortos animados.

El Qh’atu y las coordenadas

Días y horas La feria ¡Alalay caser@! estará abierta desde las 10:00 hasta las 19:00 en instalaciones del hotel boutique La Maison de la Bolivie, calle Hermanos Manchego, o de la Felicidad, en Sopocachi.
Colectivo El Qh’atu de las Divas es un colectivo independiente que trabaja en la promoción, visibilización, fortalecimiento y empoderamiento de mujeres artistas y artesanas urbanas.
Redes Más información sobre la feria está en Facebook con el nombre: Qh’atu de invierno Alalay Caser@.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario