viernes, 17 de julio de 2015

La historia de la chola paceña en un centenar de fotografías

Una exposición y un catálogo que muestran la historia de la chola paceña, específicamente de su vestimenta, en casi un centenar de fotografías, es el aporte del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) a la celebración de la efeméride paceña.
La presentación del catálogo y la inauguración de la exposición titulada Realidades solapadas. La transformación de las polleras en 115 años de fotografía paceña se realizará el 21 de julio, en el Musef (calle Ingavi, 916).
"Esta exposición fotográfica y su catálogo procuran hacer visibles los múltiples modos de presentarse como chola por medio de la fotografía en diversos espacios y temporalidades de una geografía específica: La Paz”, se lee en la presentación de las propuestas.
La muestra estará compuesta de 82 fotografías, pertenecientes a Julio Cordero, Damián Ayma, Justo Jiménez, Carlos Ergueta, Augusto Plaza, Luis Oporto, Diego Pacheco, Vivian León y José Orellana.
A esta lista se unen Ladislao Salazar, Yuri Veizaga, Fernando Miranda, Percy Poma, Elvira Espejo, Jorge Bernal, Norman Izurrieta, Carlos Sánchez y Cleverth Cárdenas.
En la muestra se seleccionaron imágenes de fotógrafos anónimos, cuyos trabajos fueron conservados en el Archivo Central del Musef. La exposición también presentará utensilios y equipos fotográficos de épocas anteriores. "Asumimos que existen diversos modos de ser chola en los diferentes espacios geográficos del altiplano y lo que nuestra exposición pretende escenificar es la simultaneidad de universos cholos que hay y que coexisten en los mismos tiempos e incluso espacios”, agrega la presentación.
Para este trabajo, los responsables de la exposición y el fotógrafo consultor, Fernando Miranda, seleccionaron imágenes de un archivo de 70.000 fotografías.
Se escogieron fotografías entre negativos en placas de vidrio de cuatro por cinco y cinco por siete; positivos en slides de seis por seis y 35 milímetros; negativos analógicos de 35 milímetros y formato medio de seis por seis y papel fotográfico de distintas medidas. "Las fotos de cholas narran, nuestro pasado, documentan nuestro presente y por medio de su especificidad proyectan el futuro”, finaliza la descripción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario