jueves, 20 de agosto de 2015

Kiren Passi, experta en moda: ‘En Bolivia hay talento y oportunidad para crear’

¿En qué consiste el proceso de diseño creativo?

Para mí, el proceso creativo comienza basándome en un concepto. Primero, recolectando información e inspiración de primera mano (lo que veo, dibujo, fotografío e investigo) y segundo, tratando de entender esa información recopilada para empezar a generar un proceso de diseño que al final termina siendo el linaje de la colección.

En el contexto boliviano, ¿cuáles son las oportunidades que tienen los diseñadores para lograr destacarse?

Veo que en Bolivia hay mucha riqueza en fibras naturales (alpaca, oveja, llama, la técnica del croché y otros), pero sobre todo mucha creatividad. Tienen los recursos necesarios para poder sobresalir, pero hay que saber entender cómo desarrollar una colección con un lenguaje contemporáneo para que pueda ser reconocida en el exterior.

¿Qué es lo que hay que corregir, específicamente?

Veo dos cuellos de botella. No hay muchas escuelas de diseño ni moda en La Paz, tampoco casas grandes de renombre establecidas; los que quieren estudiar se van a Santa Cruz y al exterior. Esto se convierte en una limitación y una carencia para los estudiantes en su proceso.

¿Cómo mejoramos la confección y diseño de ropa ? 

Creo que se necesita más apoyo. Por ejemplo en Londres, los diseñadores no trabajan solos, lo hacen en conjunto, hay mucho apoyo para lograr hacer una pasarela. La competencia es sana, todos trabajan juntos, buscan los estudios de diseño, la información necesaria para poder vender en el mercado internacional.

¿Qué consejos prácticos puede dar con su experiencia como diseñadora de firmas famosas?

Lo primero, es desarrollar una carrera en la que los estudiantes tengan la experiencia de cómo funciona esto. Y luego crear un comité de moda donde los interesados empiecen a nutrirse y generen la posibilidad de que se les puedan abrir los caminos para que esto se dé, facilitar el hecho de que tanto los textileros como los diseñadores trabajen juntos.

¿Es posible competir con la materia prima que se tiene en Bolivia?

Sí, se puede, pero hay que tomar conciencia de que el diseño es lo más importante y moverse con los tiempos o estar delante de ellos. No deben olvidar que el buen diseñador es el que marca la tendencia.

¿Cuál es la clave del éxito en este rubro?

Conseguir que te vean, mostrar tu trabajo y tu experiencia. Lo ideal es que puedas sintetizar, tener un plan de diseño y lograr un proceso.

¿Qué le ha parecido la moda paceña y boliviana?

Se ve mucha influencia de Estados Unidos y veo una moda más deportiva.

¿Es posible que en Bolivia se pueda abrir una carrera con licenciatura para que puedan titularse con más prestigio?

Claro que sí, absolutamente, lo único que necesitan es nutrir sus conocimientos, porque hay mucho talento y creatividad.

Destacada

Docente de Diseño de Moda en Central Saint Martins (University of the Arts London) y diseñadora de marcas de reconocimiento global como DKNY jeans (Dona Karan), Christian Dior y John Galiano.

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