domingo, 9 de agosto de 2015

Moda con estampa chuquisaqueña

Muchos emprendimientos nacen en la mente de sus creadores varios años antes de transmutarse en reales. Y hay emprendedores que recorren un camino largo antes de dar el primer paso seguro para realizar sus ideas.
En 1990, a sus 18 años, cuando había terminado ya el colegio, la potosina Sysy Berríos se topó con el letrero de inscripciones abiertas para el examen de admisión, colgado en las paredes de la Academia Mectildis de la Sagrada Familia, en la ciudad de Sucre, y ése fue el inicio de su carrera en el rubro del diseño y confección de ropa.
"Ni bien salí bachiller fue el destino el que me llevó a estudiar confección y encontré mi vocación, porque ahora enseño a confeccionar ropa en la misma institución donde yo me preparé”, afirma la diseñadora hoy, casi 25 años después de aquel día en que decidió postular a una carrera en la cual el talento marca la verdadera diferencia.
Por esos años -ahora sólo se ingresa con el título de bachiller-, ser un estudiante de aquel instituto católico se lograba después de aprobar y con buena calificación los exámenes de ingreso. Esto porque las mensualidades eran bajas ya que se contaba con el apoyo de cooperantes alemanes que ayudaban a sostener los gastos de esa academia.
El impulso
Las creaciones de Sysy fueron y aún son inspiradas en la gran impresión que le causan los atuendos de la gente originaria de las provincias de Yamparáez, Tarabuco y Ravelo, de Chuquisaca. "Soy de Potosí, pero cuando llegué (a Chuquisaca) me impresionaron los tejidos que tiene la gente de Sucre, me gustaron las figuras de, por ejemplo, los habitantes de Yamparáez y de los jalk’as”, explica Berríos.
En un país como el nuestro, donde las tejedoras -que antes tejían incluso por compromiso tradicional que, al no estar ligado al mercado, todavía podían extraer horas al trabajo agrícola, ganadero, etcétera, aun si la técnica y el diseño se iban empobreciendo- hoy saben que su trabajo no es valorizado, comienzan a dedicarse a otros emprendimientos más rentables, Sysy busca rescatar la belleza del tejido andino, específicamente quechua.
"Los atuendos de los pobladores de la provincia Yamparáez son diferentes de los jalk’as o de Tarabuco”, sostiene Sysy. Para ella es importante que la técnica que brinda a los tejidos volumen, complejidad de diseño, espiritualidad y ritualidad de forma simultánea, no se pierda.
"Los tejidos de los jalk’as me encantan porque son figuras más o menos diabólicas, fantasmagóricas, algo así; eso es lo que me atrajo. Me dije: ¿Cómo es posible que no mostremos esto? Claro, por lo general se muestra en diseños originarios, pero pensé en que también podríamos mostrarlo en ropa actual, y lo pensé hace años, cuando era una jovencita, pero necesitaba ganar experiencia”, dice Sysy.
El momento de emprender llegó hace tres años, cuando esta creadora decidió, tras casi 25 años de trabajo en empresas de costura, entre ellas la sucrense Nico Industrial SRL, poner en marcha su propio negocio.
El inicio
Sysy ya contaba con algunas máquinas en su casa, pero necesitaba un espaldarazo de capital para adquirir más equipos. Por ello decidió participar en el premio Emprendeideas 2014, en el que resultó ganadora de uno de los premios de capital semilla, con el cual ya adquirió las máquinas que quería y las pone en marcha desde esta semana.
"Con toda la experiencia que logré durante tantos años de trabajo sé hacer desde vestidos hasta camisas; lo enseño a mis estudiantes de la academia”, afirma la emprendedora. Y esa experticia hace que desde que comenzó a trabajar en su taller no hayan dejado de llegar pedidos, aun del interior del país.
Sysy usará su mismo nombre en la marca de sus productos. "Empezaremos a mostrar los productos por internet y, así, de a poco posicionaremos la marca en el mercado, al igual que las líneas”, dice animada la diseñadora que admira el estilo de las bolivianas Liliana Castellanos y Sonia Avilés.
Como parte de los pedidos ya hizo chaquetas, chamarras para extranjeros, disfraces, vestidos y otros. Y, si bien en Sucre hay alguna organización que realiza trabajos con tejidos, sobre todo en vestidos, ella prevé ofrecer una gamas más variada de productos para ampliar el mercado.

Para pedidos, Sysy atiende en el celular 72883869.

"Por lo general se muestran los tejidos en diseños originarios, pero también podemos mostrarlos en ropa actual, y lo pensé hace años”.
Sysy Berríos, diseñadora

25
años
de experiencia acumuló Sysy Berríos para emprender su propia empresa de creaciones de ropa moderna con estilo andino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario