lunes, 14 de septiembre de 2015

Diseños Monika: vitrina que pasea la "Obra Maestra" por el mundo

Telas bordadas, una perfecta combinación de colores alegres y el gran entusiasmo de bordar para ver el producto final, es lo que caracteriza el ingreso al atelier de la diseñadora Mónica Siles Toro, quien llevó a Estados Unidos disfraces del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, como una vitrina que promociona el tesoro más grande que tenemos los orureños.

Es por esta razón que creemos necesario mostrar la belleza que paseó por el país del Norte, donde los trajes del Carnaval fueron conocidos como propios de Oruro-Bolivia para dar a conocer que el origen de la fiesta devocional conocida mundialmente procede de nuestra querida tierra.

Pero ¿qué sintió Mónica Siles al recibir los aplausos y admiración del público en Estados Unidos?, ella nos contó que fue una experiencia maravillosa, una vivencia irrepetible porque ver el aprecio hacia el trabajo manual que se realiza en Oruro, fue un motivo de orgullo, no personal, debido a que para lograr tan maravillosas obras de arte, combina sus diseños con la labor de manos talentosas bolivianas y no como pensaron algunas personas que el trabajo artístico fue realizado en máquinas de tejer o bordar.

Es de esta forma que Mónica, al margen de presentar sus diseños, que van acompañados por el trabajo artesanal, tuvo que explicar la ardua labor que se efectúa para la entrada en devoción a la Virgen del Socavón con varios meses de anticipación, algo que informó a través de los medios de comunicación donde fue invitada.

Durante las entrevistas, mostró las revistas que publica anualmente donde se resume el trabajo artesanal que se efectúa todos los años, no solo para Carnaval, también de prendas elegantes o diarias que mandan a confeccionar mujeres, no solo de Oruro, muchas del interior y exterior del país.

A través de fotos y videos observó cómo periodistas y colaboradores cambiaban las facciones de su rostro al admirar tanta belleza.

"El mostrar nuestros trabajos, fue realmente una hermosa vitrina de la belleza del Carnaval de Oruro", manifiesta Mónica al recordar que fue invitada a medios de comunicación que tienen más audiencia hispana como TV América, Televisión Azteca, Radio Caracol entre las más importantes.

Según nuestra entrevistada, aún queda mucho por hacer en este campo, algo que le compromete a promover siempre lo más bello y hermoso que tenemos como es el acervo cultural y una parte importante de todo lo que significa la Obra Maestra.

Al admirar los trajes que llevan un bordado fastuoso, soberbio y maravilloso, considero -de forma personal- que Mónica Siles es la embajadora del Carnaval de Oruro, pues a través de su importante labor, unida a la de bordadores y artesanos promociona incluso más que las propias autoridades el Carnaval de Oruro, algo que agradece, manifestando que su misión es simplemente trabajar con la misma humildad que le caracteriza desde hace 24 años cuando comenzó la actividad que realiza desde Oruro para el mundo, ya que se siente profundamente identificada con las raíces bolivianas y orureñas, y a pesar de no haber nacido en esta maravillosa tierra, ella se siente más orureña por todo lo que significa trabajar para este gran acontecimiento.

Algo más que llamó la atención del viaje de promoción que realizó, fue la compañía que llevó a Estados Unidos, cuatro lindas modelos orureñas: Sasha Medina, Fátima Medina, Gelwa Abugoch y Daniela López, quienes exhibieron en pasarela los exuberantes trajes, algo que se debe rescatar porque al margen de su belleza, demostraron su profesionalismo, al estar dispuestas durante largas jornadas de trabajo para modelar los hermosos trajes de caporal, llamerada, diablada, kullawada y otros en los que resalta el combinado de colores, la pedrería y el entallado de los trajes que logran la figura perfecta para las mujeres que tienen el honor de vestir el arte plasmado en disfraz.

De esta forma, tanto bolivianos como extranjeros, quedaron impresionados con el diseño, colorido, obra de manos prodigiosas y la belleza de la mujer orureña.



POTOSÍ

Pero esta maravillosa experiencia se replicó en Potosí con la belleza de las Magníficas, hermosas modelos que exhibieron los trajes, contagiadas por la música del Carnaval Orureño, que a pesar de no conocer la importancia de cada traje o el significado de los adornos y alegorías que lleva la indumentaria, realizaron una pasarela bailada que emocionó al público.

Las Magníficas efectuaron una bella presentación de los trajes en un escenario que estuvo acompañado por la música nacional, interpretada y ejecutada por el grupo Llajtaymanta, otro de los orgullos de Oruro.

Y como dijo Orlando Andia, director del grupo Llajtaymanta, cuando presentó a Mónica, "una orureña que nos dio Sucre", es a través de su creatividad que continúa promocionando la belleza del gran antruejo de los Andes, vistiendo a hermosas mujeres que llevan con orgullo sus trajes y que los modelan en pasarelas de gran prestigio.

Es de esta forma cómo mujeres del oriente contagiadas con la música nacional, modelaron los bellos trajes, dando a conocer que estas incalculables hermosuras folklóricas, son creaciones de Mónica Siles, una profesional que logró unir colorido, belleza, bordado para promocionar a la capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario