jueves, 3 de septiembre de 2015

José Arboleda, Fusión de texturas



Con solo 20 años de edad, el boliviano José Arboleda avanza a paso firme en su vocación como diseñador de moda. Este fin de semana presentó en La Paz una innovadora colección de prendas que se caracterizan por la fusión de texturas inspiradas en figuras y diseños de los muebles de principios del siglo XX.

José cursa el segundo año de Diseño de Moda en la Escuela Superior de Diseño Duperré de París, Francia. “Mi colección primavera verano está dirigida al público femenino entre los 15 y 40 años. Y aunque en mi escuela me inculcaron a desarrollar un concepto bien estructurado y contemporáneo para elaborar una propuesta que además muestre las tendencias del momento, yo me incliné por hacer algo diferente. ‘¿Por qué tener un concepto?’, me pregunté. Esto no me gusta y me pone límites”.

Por ello, en un juego de palabras, José dice que el concepto de su trabajo es “el sin concepto”, pero “con inspiración”. Sentado en la sala de la casa de sus bisabuelos, en La Paz, miró con detalle los muebles del lugar, sillones y trinchantes de principios del siglo XX. Rápidamente las líneas y los detalles de las antigüedades le entusiasmaron para incluirlos en su propuesta.

“Solo elegí una forma de base y con ello desarrollé otras. Esa base fue lo floral y el negro que vi en los muebles antiguos. Me gustaron y pude reflejarlos en diferentes texturas”.

Y así jugó con la fusión de materiales. “Usé muchos tejidos en tres dimensiones, parecidos a los que se emplean en los tapices de automóviles y los trabajé con cuero combinados con encaje, tul y crepé”. El resultado: vestidos ceñidos, pantalones amplios y abrigos livianos producidos artesanalmente. “Trabajé mucho cosiendo a mano, incluso con el cuero, recordando la tradición del trabajo manual, como el que hacía mi bisabuela”.

José ya regresó a París y ahora prepara una colección para varones.

Fuente: José Arboleda (boutique Müze, Av. Montenegro Galería LM PB 108)








No hay comentarios.:

Publicar un comentario