domingo, 6 de septiembre de 2015

Valeria Salinas Economista e investigadora cultural, estudia la cultura mestiza,



Cuando empieza a hablar de la chola paceña, su mirada se ilumina y explica de manera didáctica acerca de la moda mestiza, un estudio que la llevó a ganar el concurso municipal de investigación cultural Nuestra Historia desde Miradas Jóvenes, recibir la Tea de la Libertad en la Gala Cultural de La Paz, publicar el texto Chola paceña, ícono de la moda y ser la única boliviana en dar una conferencia en el X Encuentro Latinoamericano de Diseño, que se efectuó en julio de este año en Buenos Aires (Argentina) con una ponencia sobre el “mestizo style”.

Se trata de Valeria Salinas, una joven economista paceña que cursó posgrados en Europa y Asia, donde inició, pese a la distancia, su apego al estudio del conjunto de las cholas.

Cuenta que cuando estaba en Milán (Italia) la llevaron a conocer el turismo de moda, con calles llenas de vitrinas de boutiques y de diseñadores famosos. “Me parecía absurdo ir a ver solo las vitrinas, pero cuando fui me pareció algo increíble, porque es un espectáculo. Uno se puede quedar varias horas mirando esa moda”. En ese momento surgió la idea de hacer algo similar, aunque esta vez con la vestimenta de la chola como eje de un desfile de moda convencional.

“La moda de la chola es mucho más interesante, pues tiene un trasfondo de identidad súper fuerte que no existe en otro lugar del mundo”, dice la investigadora cultural.

De acuerdo con sus estudios, durante la colonia, los españoles obligaron a las indígenas aymaras a vestirse como las chulas, las esposas de los ayudantes de los toreros, para de esa manera poder distinguirlas y discriminarlas.

“La chola paceña ha sido tan inteligente que dio vuelta esto. Podía sacarse la manta y la pollera para liberarse, pero las ha conservado, las ha hecho propias, les ha dado identidad, se ha empoderado de ese atuendo para recrearlo”, afirma Valeria, quien añade que ese proceso hizo que se construya moda a partir de la fusión.

Sus investigaciones llevaron a Valeria a que presentara la ponencia “El mestizo style, diseño a partir de una identidad fragmentada”, en la Universidad de Palermo, en Argentina. Ella resalta que si bien este ropaje suma elementos de la modernidad, no pierde su identidad, sino que la reafirma.

Valeria reafirma de esa manera su respeto y cariño por la chola paceña, porque “es una mujer emprendedora, jefa de hogar, madre muy amorosa y muy elegante”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario