martes, 17 de noviembre de 2015

“Truchas” y peligrosas El 53% de las gafas para sol no tiene filtro de protección

Según cifras del Laboratorio de Física de la Atmósfera de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), el 53% de las gafas para sol que se venden en la calle no cuentan con la certificación requerida ni el filtro de Rayos Ultra Violetas (RUV). Se recomienda su verificación.
"Hemos hecho una estadística de las gafas para sol y el 53% de los productos ofrecidos en la calle no cuenta con las medidas de protección UV necesaria según la certificación europea. Esto es muy peligroso porque su uso puede generar serios daños en los ojos”, indicó el miembro del laboratorio, Manuel Roca.
Explicó que la pupila, el protector natural del ojo, reacciona a la luz cerrándose ante mucha luminosidad o abriéndose ante la oscuridad. Con los lentes oscuros se abre para dejar pasar la luz. Si las gafas no cuentan con el filtro, los RUV penetran causando daños en la córnea y el cristalino, lo que puede generar cataratas y hasta cáncer.
"En el caso de los lentes de aumento, la mayoría tiene la cobertura necesaria. Además que al ser claros la pupila actúa como filtro”, explicó el experto. Añadió que no existe una forma manual de reconocer si las gafas de sol y los lentes de aumento tienen el filtro y recomendó adquirirlos en ópticas certificadas.
Recalcó que la protección de RUV depende del material y no del color del lente, siendo el vidrio el más aconsejable. Los interesados pueden verificar sus gafas en el laboratorio, ubicado en el Campus Universitario de la Calle 27 de Cota Cota.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario