viernes, 25 de diciembre de 2015

Iconoclasta, moda en el Titicaca

Una fusión de alta costura, moda, turismo y cultura caracterizaron la tercera versión de Iconoclasta, desfile esta vez desarrollado a orillas del azul lago Titicaca, en La Paz, a unos 3.800 metros sobre el nivel del mar.

En una pasarela de 20 metros —en una jornada de pleno sol, pero con mucho viento—, una veintena de modelos exhibieron las propuestas y colecciones de diseñadores nacionales y una invitada internacional.

“Sería fácil organizar un desfile en un salón, pero quisimos hacer algo diferente, que se pueda exportar a otros países. Mostrar el turismo, la cultura y la moda. Además de apoyar el talento”, comentó el diseñador cruceño Galo Sánchez, gestor del Iconoclasta 2015.

Participaron del evento Edita Vojtkova, de República Checa, y de Bolivia, Hans Kupferberg (Cochabamba), Carla Pinky (Oruro), Valeria Angelo (Tarija), John Pacheco (La Paz), Daniel Parada, Leny León y Galo Sánchez (estos últimos tres de Santa Cruz).

Entre las modelos estuvieron la uruguaya Romina Trotto, la estadounidense Crystal González y la boliviana Giovanna Salazar, actual Miss La Paz. Ellas lucieron las prendas en las que los tonos pasteles fueron los predominantes.

Fue un abanico de propuestas masculinas, pero en especial de prendas femeninas, en las que vestidos cortos, largos de fiesta y casuales llevaron estampados florales y pedrería bordada, haciendo de esta edición una vitrina de moda.

Las dos primeras versiones de Iconoclasta fueron en el Salar de Uyuni (Potosí). “En esta ocasión, balsas de totora y el lago Titicaca fueron el escenario por hora y media del evento”, dijo Galo, quien resaltó la presencia de autoridades, comunarios y turistas.

Para esta ocasión, John Pacheco presentó su colección Kurmi (arco iris), con trajes en bayeta y cuero ecológico. “Estos desfiles en lugares exuberantes, únicos, son un llamado para explotar la riqueza turística que tenemos. A su vez representan una conjunción con la gastronomía y cultura”, indicó el paceño.

Vojtkova, Kupferberg, Parada y León confeccionaron sus prendas inspiradas en el Titicaca. “Inclusive presenté un traje que tenía la impresión del lago en la tela, género que yo misma hice fabricar”, contó Vojtkova, quien es especialista en vestidos de novia.

Sin duda, La Paz en sí es la musa para todo artista





No hay comentarios.:

Publicar un comentario