jueves, 3 de diciembre de 2015

Moda japonesa, el arte de vestir color

Cuando los cerezos se convierten en flor señalan la llegada de la primavera; un tiempo de fiesta en el que la moda oriental toma distintos colores sobre los yukatas. Estas prendas están hechas de algodón y son la vestimenta tradicional y cotidiana en Japón.

“En primavera, el algodón del yukata es un poquito más delgado que el que se usa en verano y los colores que se llevan son más suaves que los de invierno. En verano, la tela es tan delgada, casi transparente, porque en Japón hace mucho calor en esa época”, comenta Tomomi Tanaka.

Esta diseñadora nipona mostró sus creaciones, siempre con materiales orientales, en la tienda Paxisol. Tanaka vivió por muchos años en La Paz y aunque actualmente radica en su tierra natal dejó su legado en esta ciudad y en manos de las personas con las que solía trabajar.

Entre los diseños que han quedado se aprecian yukatas estampados. Las flores son las más tradicionales, aunque también son populares las mariposas, fuegos artificiales, aves, peces de colores y mucha más naturaleza.

Así, estos vestidos mantienen siempre ese colorido estilo y solo varía el grosor del algodón según las temporadas y los climas del año. Otra prenda infaltable es el kimono, siempre hecho de las más finas sedas.

Diferencia entre yukatas y kimonos

Los yukatas son sencillos y se usan de manera informal. En cambio, los kimonos son creados para ocasiones especiales y eventos importantes.

Los primeros suelen tener una pequeña faja alrededor de la cintura, pero los segundos tienen al menos dos y se colocan de manera diferente.Los yukatas pueden ser cortos, pero los kimonos, no.

Las mangas del yukata son mucho más angostas que las del kimono, que lleva mangas cortas o largas según el estado civil de quien lo usa. Por ejemplo, las casadas usan mangas cortas y, las solteras, largas.

Los kimonos a su vez, también cuentan historias en silencio. “Con su diseño, las combinaciones y la forma de llevarlo indican una etapa de la vida”, dice Tanaka, quien además explica que uno de manga larga y frisada es únicamente para cuando se cumple 20 años, celebración de la mayoría de edad en Japón.

Ya para los adultos, las telas de ambas prendas presentan estampados grandes y llamativos.

Diseñar y confeccionar este tipo de ropa toma tiempo, incluso en las hábiles manos de la experta. Un yukata o un kimono se lo confecciona en una semana y puede costar desde Bs 200.

Una tenida oriental no estaría completa sin el obi, un cinturón que se ajusta sobre el yukata. Colocarlo tiene un alto grado de complejidad, tanto que para aprender a acomodarlo a la perfección, un japonés tarda un año. Por ello, la diseñadora prefiere el tsukuriobi. “Éste es más fácil y rápido de poner, los lados del cinturón ya vienen atados y se ajustan al cuerpo con facilidad, sin tener que tirar de los costados como se lo haría con un obi normal”.

Sin embargo y pese a la sofisticación, Tanaka propuso para las japonesas obis hechos a mano, pero con motivos de aguayo. “Estos obis de aguayo les gustó mucho”.

En la vestimenta japonesa, también se usan los tabis, calcetines orientales generalmente blancos, que van con los zapatos tradicionales que se llaman geta. Éstos son de madera y constan de una tabla principal y de dos dientes que soportan el peso de quien los calza. Tienen la típica forma de una chancleta.

“He podido hacerlos en Bolivia con madera kiri, tan ligera como la madera de balsa. Fue con la ayuda de un carpintero”, revela.Actualmente, en Bolivia, existe esta ropa y se la puede alquilar. Lo que se encuentra con suma facilidad son los yukatas que están de moda para las fiestas de 15 años.

Ceremonia para vestirse

1. Ponerse el yukata o kimono por encima de la ropa interior. Ajustar los bordes del cuello para que estén a la misma altura.

2. Doblar el lado derecho del yukata sobre el hueso de la cadera y el lado izquierdo del yukata por encima.

3. Ajustar el largo del cinturón para localizar su centro.

4. Ceñir el cinturón alrededor de la cintura, en el caso de las mujeres y, alrededor de la cadera, en el caso de los hombres.

5. Dar una vuelta al cinturón y hacer un lazo por delante.

6. Dar la vuelta al lazo hasta colocarlo en la posición trasera del traje.

Detalles

La combinación del yukata con el tsukuriobi (cinturón que va encima) es muy importante para lograr una figura armoniosa, no solo en colores, sino también respetando los diseños del traje.

Fuente: Tomomi Tanaka e Internet



No hay comentarios.:

Publicar un comentario