miércoles, 6 de enero de 2016

Proliferan los negocios de ropa y accesorios para bebés y niños



Las fiestas de fin de año promueven un intenso movimiento económico y comercial, por ello, en los últimos meses del 2015 muchos apostaron por el comercio y abrieron nuevos negocios; un gran porcentaje dedicado exclusivamente a ropa y accesorios para bebés y niños. Debido a este incremento de la competencia,las tiendas antes establecidas del sector formal e informal resultaron fuertemente afectadas.
Normalmente, las tiendas de ropa para niño y para bebé tienen un gran éxito en sus ventas cada fin de año, uno de los motivos que ocasionó la proliferación de este tipo de negocios. Pero este incremento trajo también sus consecuencias, toda vez que los comerciantes anteriormente establecidos reportaron un declive en sus ventas, en relación a las registradas en pasados años.
“Este año la venta bajó mucho, hay mucha competencia. Antes vendía 7 u 8 prendas de ropa al día y ahora sólo salen 3 o 4 prendas”, Aseguró Naty Condori, propietaria de una tienda de ropa ubicada en pleno centro de la ciudad.
Además, Condori aseveró que la competencia no se debe sólo a las tiendas de ropa nueva que se abrieron en estos últimos meses, sino a las ferias de ropa usada que continuamente crecen.
Al respecto, Fabiola Aguirre, propietaria de la tienda de ropa para bebé que lleva su nombre, ubicada en el barrio Las Panosas, dijo que las ventas de fin de año 2015 fue regular en comparación con otros años. Dijo que bajó en un gran porcentaje.
“La competencia respecto al comercio informal es desleal, ya que en las tiendas alquiladas de galería nosotros tenemos que pagar impuestos, alquiler, limpieza, etc. Y eso no lo pagan los comerciantes informales”, agregó.
Pese a ello, dijo que aplica otras estrategias de venta, como el tejido a mano de ropa para bebé, actividad que no tiene mucha competencia y que trae resultados positivos.
En la zona del Mercado Campesino se abrieron nuevas tiendas y galerías para la venta de ropa y accesorios de todo tipo, donde no falta la ropa y calzados para niños.
Paola Martínez, propietaria de una nueva tienda de ropa, ubicada en la galería San Juan, dijo que abrió su tienda el mes pasado y hubo buenos resultados, principalmente la semana de Navidad y de Año Nuevo.

Accesorios y calzados
De igual manera se abrieron tiendas de calzados para niños y niñas en diferentes zonas de la ciudad. Sander Llavera, vendedor de calzados, dijo que hubo una buena venta durante las fiestas, pero en cuestión de competencia, lo que le afecta es la venta de calzados chinos.
Los negocios de accesorios para bebés y niños también van en aumento. Según Soledad Garzón, propietaria de la tienda Mundo Bebé, durante las pasadas semanas se logró una buena venta de artículos, tales como: coches, parques, andadores, bolsones, cunas, etc. Pero no como en otros años, ya que las ventas bajaron un 20 por ciento.

Compras
A pesar de que ya pasaron las fiestas de fin de año, los padres de familia, aún siguen en el afán de comprar ropa y accesorios para sus hijos más pequeños.
“Yo estoy buscando carritos y mamaderas para mis hijos, y aproximadamente tengo para invertir 1.000 bolivianos. Los precios me parecen accesibles y para todo bolsillo. Hay mucha competencia y variedad, y eso es bueno”, refirió Ramiro Altamirano, padre de familia.

Comercio informal es afectado por competencia

El incremento en las tiendas de ropa para niños y bebés afectó también al comercio informal, ya que no sólo las boutiques o tiendas de galería sintieron el descenso en las ventas, sino que también las vendedoras ambulantes dieron a conocer su preocupación respecto a la poca venta que se tuvo a pesar de los precios bajos que ofrecen. “Hay muchos vendedores ambulantes, por eso bajaron las ventas”, dijo Claudia Mamani, vendedora ambulante.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario