martes, 15 de marzo de 2016

Beatriz Canedo Patiño. El adiós a la Reina de la Alpaca

Conocida como la Reina de la Alpaca, la diseñadora nacional Beatriz Canedo Patiño falleció el domingo a las 15:00 tras más de 25 años de exitosa carrera en el mundo de la moda boliviana y mundial.

La diseñadora ha sido velada en la Funeraria Inmaculada (Avenida General García Lanza esquina calle 12 de Achumani, La Paz) y su cuerpo será trasladado hoy al Cementerio Jardín según reporto la periodista Gloria Carrasco para ANF.
Canedo Patiño se convirtió en referente de la moda al exportar y posicionar a nivel mundial el diseño y confección en telas de camélidos, prendas unisex, que llegaron a su punto máximo al vestir al presidente Evo Morales.

Los últimos años se la conoció como "La mujer que cambió el look de Evo", y por esto fue objeto de entrevistas de varios medios internacionales, ya que dentro del país su nombre era sinónimo de moda en alpaca.

Las prendas de Canedo Patiño pasearon por las mejores y más lujosas tiendas de moda del mundo siendo así parte de Bloomingdale’s en la Quinta Avenida de Nueva York y en el exclusivo distrito californiano de Beverly Hills.

La también empresaria estudió con grandes coutiers en París, Francia, desde donde empezó a promover la versatilidad de los diseños en alpaca, vicuña y llama para luego fundar en Nueva York en 1987 la "Casa de diseño Royal Alpaca". Según reportaron diferentes medios del mundo, los diseños de Canedo Patiño fueron usados no sólo por el mandatario boliviano sino también por importantes figuras de la nobleza europea y asiática como grandes autoridades mundiales, empresarios y de farándula como ser la ahora candidata demócrata a la presidencia de EEUU Hillary Clinton y el expresidente francés Chirac o la reina Sofía de España. Todos ellos están ahí como prueba de que lo que se cuenta no es mentira, la diseñadora ha vestido a miembros de la realeza, gobernantes y otras personalidades.

Según un reportaje especial que realizó el periódico El País de España, Canedo Patiño recuperó la alpaca, que hasta hace poco tiempo era despreciada por las clases altas por considerar que era una tela de las clases populares.

"La he puesto en el mapa", dijo. "Un día me acerqué a saludar a una persona muy conocida de la alta sociedad y le dije: ‘Qué bello es tu traje de alpaca’. Y me contestó: ‘Discúlpame, esto es cachemira, mi sirvienta usa alpaca", señaló en la entrevista.

Es así que la memoria de la importante diseñadora y empresaria quedará plasmada no sólo en el país, sino también en las más importantes pasarelas del mundo, donde de cierta manera ejerció influencia.



CREADORA DEL ESTILO DE EVO MORALES

EFE

La noticia sorprendió este lunes a los propios empleados de la Casa de Diseño Beatriz Canedo Patiño, dijeron a Efe dos de ellos.

Canedo creó el estilo de Evo Morales, impulsando una moda que la prensa bautizó en su momento como "Evo fashion", que se caracteriza por los trajes oscuros hechos de tela fina de alpaca, con el cuello redondeado mao y adornado con motivos indígenas andinos.

La diseñadora fue una pionera en el mundo en usar la fibra de alpaca, vicuña y llama para sus creaciones y siempre destacó la necesidad de impulsar el crecimiento sin complejos y las exportaciones de la producción textil boliviana con esas telas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario