sábado, 16 de julio de 2016

Eliana Paco, deslumbra con nueva colección



El Palacio de Gobierno de Bolivia, también conocido como Palacio Quemado, se convirtió el jueves por la noche por primera vez en una pasarela en la que la diseñadora boliviana Eliana Paco Paredes, de origen aimara, presentó su nueva colección de ropa para las mujeres indígenas conocidas como "cholitas".

La colección lleva por nombre "Pachamama" (Madre Tierra) y será presentada por Paco en la Semana de la Moda de Nueva York en septiembre próximo.

"Nunca me imaginé llegar a esa instancia, presentar mis diseños nada más ni nada menos que en el Palacio de Gobierno. Estoy nerviosa, alegre, no puedo describir lo que siento", dijo Paco horas antes del evento, según un comunicado del Ministerio de Culturas.

Las "cholitas", patrimonio cultural de La Paz desde 2013, tienen un atuendo conformado por el bombín, la pollera, la blusa y la manta, y llevan, además, sus largas cabelleras recogidas en dos trenzas.

Vestida con un elegante atuendo azul con bombín oscuro, Paco presentó en dos cuadros sus innovadores diseños, que fueron lucidos por una decena de reinas de belleza bolivianas.

En sus prendas, la diseñadora tiende a fusionar textiles bolivianos como la "bayeta de la tierra" (un tejido del Altiplano hecho de lana de oveja) o el "aguayo" (una tela tejida por indígenas) con sedas, encajes, pedrería y lentejuelas.

Uno de los diseños más llamativos presentados fue el de la Miss Bolivia Universo 2016, Antonella Moscatelli, quien lució un traje para "cholitas" inspirado en las novias de antaño, con blusa, pollera y enaguas blancas, además de un velo mediano de encaje del mismo color.

También llamó la atención otro atuendo negro entero que incluía una manta con un paisaje de La Paz pintado al óleo.

Hubo trajes más tradicionales, que combinaron mantas de "aguayo", de fibra de vicuña o de tela bordada, con polleras y blusas del mismo color o con dos tonos combinados.

En el segundo cuadro predominaron los tules y encajes en tonos oscuros sobrepuestos a telas de colores vivos, así como las incrustaciones en pedrería y lentejuelas.

Con once años de trayectoria, Eliana Paco fue invitada a Nueva York tras su paso por la Semana de la Moda en Bolivia, celebrada en abril pasado en Cochabamba (centro), donde sus diseños compartieron pasarela con los de la española Ágatha Ruiz de la Prada.

Al desfile asistieron, entre otros invitados, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y el ministro de Culturas y Turismo, Marko Machicao, uno de los promotores del evento.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario