viernes, 1 de julio de 2016

Lo que debes saber sobre el uso de tacones

Un atuendo elegante o casual nunca está perfecto sin zapatos de tacón. Las mujeres se sienten más seguras y refinadas al usar este tipo de calzado. Existen dudas sobre el uso de estos: ¿Causan daños en los pies? Para aclararlas, el traumatólogo Pablo Romero explica que produce el uso prolongado de esta prenda de vestir.

"Con respecto al uso de tacones al caminar no hay, propiamente, un estudio que diga que produzca daños. Hay exámenes de laboratorio del uso de tacones que demuestran que los tobillos quedan en forma forzada, el antepie (la parte donde se ubican los dedos) reciben más carga y, por lo tanto, muchas personas, sobre todo las mujeres que usan tacones, tienden a tener hiperqueratosis o callosidades en la planta del pie, en la zona delantera que pueden volverse dolorosas”.

El especialista añade que, igualmente, hay alteración en la mecánica de la rodilla y de la cadera, porque favorece la extensión permanente de la rodilla. "Como los tacones son inestables, las mujeres son más propensas a sufrir de esguinces, es decir, caídas sobre sus tobillos. No está demostrado que los tacones causen daños pero si demandan mayor uso energético de los ligamentos y tendones del tobillo. Asimismo, ayudan al acortamiento del tendón de Aquiles; esto produce un cambio en la forma de caminar que es, mecánicamente, poco natural pero hace que la mujer se vea más esbelta y erguida; eso tiene un atractivo cosmético pero pocas funciones desde el punto de vista lógico y mecánico”.

Además de eso, la mayoría de los zapatos de tacón son estrechos en su punta y favorecen la aparición de juanetes y dedos en garra que pueden producir dolor en la planta del pie porque este uso prolongado de tacones mantiene el pie y tobillo en punta.

Recomendaciones del especialista:

Usa tacones bajos; no más de 3 o 4 centímetros.
Cuanto más alto sea el tacón, su base o apoyo debe ser mayor para hacer el calzado más estable.
Desde el punto de vista médico no son, mayormente, recomendados porque no favorecen la mecánica natural de la marcha, pero pueden ser usados por no más de 4 o 5 horas al día.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario