viernes, 12 de agosto de 2016

Eliana en el New York Fashion Week

La diseñadora aimara Eliana Paco, que lleva más de una década diseñando y confeccionando polleras y mantillas entre otras prendas, participará en septiembre próximo en el New York Fashion Week.

La colección que la diseñadora boliviana llevará a este evento en el que, sin duda alguna, todos los diseñadores del mundo sueñan con participar, ha sido denominada Pachamama.

Sus diseños únicos son elaborados en tela de aguayo, lana de oveja y fibras de vicuña fusionadas con materiales modernos, como lentejuelas, brillos y guipur.

“Los materiales y texturas serán muy característicos de mi ciudad y algunas fusiones de texturas e implementación de accesorios y materiales con los que suelo trabajar manteniendo siempre la esencia de la chola paceña y visibilizando el trabajo manual en cada una de las prendas”, explica la diseñadora que ya tiene experiencia en mostrar sus colecciones en pasarelas importantes como la Semana de la Moda en Bolivia, celebrada en abril pasado en Cochabamba, donde sus prendas se codearon con las de la diseñadora española Ágatha Ruiz de la Prada.

Entre las prendas que diseña y confecciona en su atelier y que son muy cotizadas están las mantas en diferentes texturas, polleras, enaguas de hasta siete piezas, corsés para estilizar la figura, zapatillas y tacones, joyas y por supuesto el infaltable elegante sombrero que caracteriza a la chola paceña.

El éxito de esta empresaria de la moda andina, quizá no sólo se deba a la tenacidad de su trabajo, sino a su buen gusto y visión para actualizar y modernizar glamorosamente el vestuario de la cholita paceña, y entre sus desafíos está el llegar con su moda a todas las mujeres bolivianas y del mundo.

En esta edición de M, Eliana Paco conversó con nosotras sobre su viaje a la Gran Manzana y su trayectoria.



¿Cómo y cuándo descubres que querías dedicarte al diseño y confección de estas prendas?

Aprendí el arte de confeccionar a muy temprana edad, pienso que lo heredé de mi Señora Madre. Pero hace 11 años aproximadamente que emprendí mi propio proyecto que es trabajar en el diseño, confección y comercialización de la vestimenta de la chola paceña.

¿Qué nos puedes decir sobre tu pronta participación en el New York Fashion Week?

Dios mediante estaremos presentes en el New York Fashion Week, en el mes de septiembre. Estamos seguros y plenamente convencidos de realizar una buena participación en Nueva York, inspirados en rescatar, difundir y así fortalecer la identidad de la Chola Paceña, asimismo la calidad de mano de obra capaz y calificada de nuestros artesanos bolivianos.

¿Cómo llegas a ser invitada a este evento y qué significa para ti?

Fue por mi participación en el evento BFW realizado en Cochabamba, invitación de la diseñadora Pamela Alarcón. Significó mucho ya que fue una plataforma donde Eliana Paco hace conocer su trabajo a nivel nacional e internacional inspirada siempre en nuestra ciudad de La Paz y en lo que es la vestimenta de la Chola Paceña. Gracias a la confianza y apoyo del Sr. Pierre Dulanto y de la organización es que me eligen para realizar una pasarela en Nueva York.

¿Cuéntanos sobre la colección que planeas presentar en la Gran Manzana?

La colección denominada “Warmi” fue presentada en el BFW en Cochabamba y recientemente tuve el grato placer de presentar una nueva colección en el Palacio de Gobierno denominada “PACHAMAMA” (madre tierra) parte de esta colección será presentada en Nueva York, en cuanto a los materiales y texturas serán muy característicos de mi ciudad y algunas fusiones de texturas e implementación de accesorios y materiales con los que suelo trabajar manteniendo siempre la esencia de la chola paceña y visibilizando el trabajo manual en cada una de las prendas.

Cuéntanos sobre tu experiencia en el Bolivia Fashion Week.

Fue una experiencia totalmente enriquecedora, pude compartir pasarela con diseñadores nacionales e internacionales de reconocida trayectoria, con modelos de distintos países del mundo, participación que dio a conocer mucho más mi trabajo pero sobre todo puso los ojos del mundo en la vestimenta de la chola paceña.

¿Has estado en otras pasarelas internacionales con tus diseños?

Aun no presente mis colecciones en pasarela en Europa y otros países, sin embargo, por el trabajo constante y permanente desarrollado he logrado participar en muchos eventos de moda en la vestimenta de la chola paceña en La Paz, he vestido a representantes diplomáticas extranjeras, a reconocidas comunicadoras sociales y realicé una manta para la Reina Sofía en su visita a la ciudad de La Paz. Mi trabajo hace que podamos llegar a diferentes partes del mundo con esta vestimenta tan particular y las actividades folclóricas muestran parte de mi trabajo en el exterior.

¿Dónde está ubicado tu taller y cuántos artesanos trabajan en él?

El taller donde trabajo se encuentra en mi domicilio. En cuanto al número de trabajadores son 15 artesanos permanentes, sin embargo, por la demanda puede variar incrementándose la cantidad de personas que podemos emplear.

¿A qué atribuyes el impacto internacional que has tenido?

Pienso que es el resultado de 11 años de trabajo, dedicación, constancia y amor por lo que uno hace, asimismo, por una nueva visión sobre la vestimenta de chola paceña que hasta hace poco era convencional y conservadora. Se ha logrado romper esquemas tradicionales e imponer nuevas tendencias en la moda de la vestimenta de la chola paceña y espero que muchos diseñadores puedan imitarlo fortaleciendo estas nuevas tendencias inspiradas en la moda de la chola paceña.

¿Cuánto cuesta una pollera o una mantilla?

El costo varía mucho en cuanto a la inversión de tiempo y materiales que se emplea en realizar cada prenda.

¿Quiere extender esta vestimenta a otras mujeres que no utilizan pollera? ¿Cómo piensas hacerlo?

Definitivamente es algo que me he propuesto. Pretendo que muchas mujeres puedan apreciar y quieran lucir prendas de la chola paceña o inspiradas en ella. Cómo hacerlo es sofisticándolo sin perder la esencia de la vestimenta, adaptarla a la región y a las características propias de cada mujer, esa es mi meta y prueba de ello son mis últimas propuestas reflejadas en la colección WARMI y PACHAMAMA.



 

1_foto.jpg

Estas prendas son parte de la colección Pachamama, que se presentará en el NY fashion week.
Cortesía de la entrevistada
ELLA...
Eliana Paco nació en La Paz en febrero de 1982. Está casada y tiene dos hijos. Eliana primero se formó y ejerció como secretaria ejecutiva y estudió algunos años en la facultad de Derecho; pero su vocación por el diseño la llevó a seguir esta carrera.
Es hija de artesanos, creció entre herramientas de orfebrería y máquinas de costura y las mujeres de su familia visten la pollera desde siempre.
Entre sus muchos logros en el mundo de la moda, Eliana diseñó una manta para la Reina Sofía.
“Me considero un artesana  inspirada en la Chola Paceña como lo es mi madre y mi abuela”, asegura Eliana a M.


2_foto.jpg

Estas prendas son parte de la colección Pachamama, que se presentará en el NY fashion week.
Cortesía de la entrevistada
SU ESTILO
¿Cómo describirías tu estilo?
Mi estilo es muy creativo, original y espontáneo.

Tu vestimenta básica del día a día.
Me gusta estar cómoda.

Un accesorio must
Bolso lleno de todo tipo de accesorios femeninos.

¿Cómo describirías tu estilo?
No sigo reglas, me gusta crear mi propio estilo.

Prenda infaltable en el closet de toda mujer.
Prendas de colores básicos.

Un tip de belleza.
Al finalizar el día realizar una limpieza facial es muy importante, ayuda a mantener un mejor cuidado de la piel y por lo tanto una mejor actitud en el día.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario