jueves, 15 de septiembre de 2016

El glamour de la chola paceña en Nueva York

El martes 13, para el que la creencia popular recomienda "no te cases ni te embarques”, resultó ser un día y una fecha excepcional y de gran éxito para Eliana Paco, diseñadora de trajes de chola paceña. La mujer, que cultivó y alimentó su gran talento en la tienda "Diseños Esmeralda” de la ciudad de La Paz, vio desfilar su colección Pachamama nada menos que en la Semana de Moda de Nueva York de Estados Unidos, uno de los escenarios más importantes del mundo de la moda.

"Es un orgullo para mí haber formado parte de este desfile y que el mundo sea testigo de la identidad de la chola paceña, a través de la indumentaria y el fruto de mi trabajo y de muchos artesanos que trabajamos por revalorizar nuestra cultura”, expresó Eliana al finalizar el desfile que se realizó en el museo de la ciudad de Nueva York.

Eliana Paco, que nació en La Paz en 1982, presentó 12 prendas de su colección Pachamama, un homenaje a la Madre Tierra porque es la muestra de la indumentaria multicolor de la chola paceña, lograda con varias texturas, como el aguayo, la lana de alpaca, la fibra de vicuña, el tocuyo y el cuero de oveja, entre otros materiales y elementos.

Con la docena de trajes estilizados compuestos por polleras, mantas, corsés, centros, botas, otros modelos de zapatos y sombreros, Eliana apostó por los colores rosa, azul, celeste, verde y café resaltados y con detalles plasmados en pedrería, bordados y macramé. El complemento de la vestimenta fue una muestra de exquisita joyería.

La diseñadora paceña llegó a las pasarelas de Nueva York con el auspicio de la Alcaldía de La Paz, a través de la Agencia Municipal para el Desarrollo Turístico La Paz Maravillosa, que trabaja en el posicionamiento de La Paz como destino turístico en el mundo.

Para Eliana la oportunidad permite "abrir un mercado internacional en el que se pueda visibilizar y comercializar el trabajo realizado por artesanas e inspiradas en la mujer de pollera: la chola paceña, buscando así dar a conocer la marca y generar una demanda que traspase fronteras.

Después del Bolivia Fashion Week

El ascenso de Paco a las pasarelas internacionales de la moda se da después de su participación en el Bolivia Fashion Week, realizado en abril de este año, en Cochabamba. Llegó a la Semana de la Moda de Nueva York a través de una invitación de la diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada.

La Semana de la Moda de Nueva York es un evento internacional que se realiza anualmente congregando a los diseñadores más importantes y famosos del mundo, quienes presentan sus últimas colecciones para las temporadas otoño-invierno y primavera-verano.

Una vida dedicada a los diseños

Eliana Paco nació el 9 de febrero de 1982, en la ciudad de La Paz. Es hija de una mujer artesana, cuya vestimenta (el traje de chola) resultó su mayor inspiración para sus creaciones con las que - asegura - busca rescatar y fortalecer la identidad de la chola paceña.

La tienda "Diseños Esmeralda” fue testigo del inicio de su propio proyecto. Ahí comenzó diseñando trajes de chola para los personajes de un vídeo musical. Luego comenzaron a llegar pedidos de sus prendas, que llegaron a Estados Unidos y Europa.

"Las prendas diseñadas son fruto de cuatro días de trabajo de hasta tres artesanos. Cada una de las prendas cuenta una historia singular, expresada en los detalles de los bordados, de las lentejuelas que la componen”, afirma Eliana.

Actualmente, la diseñadora es dueña de la marca "Eliana Paco Diseñadora”, que trabaja en colecciones que serán lucidas en pasarelas del exterior.

La chola, ícono de La Paz

Hablar de la chola paceña implica describir a una mujer de largas trenzas, blusa elegante, pollera y mantas coloridas, joyas y un coqueto sombrero borsalino, que se acomoda a su contoneante caminar por las calles de la ciudad de La Paz.

"El origen de su vestimenta se remonta al siglo XVIII, tiempo en que se suscitaron las rebeliones de los caudillos Túpac Amaru y Tomás Katari en el Cerco a La Paz–, cuando el yugo español prohibió a los indígenas el uso de su vestimenta originaria o cualquiera que pudiera traer memoria a tiempos incaicos”, señala un boletín informativo de la Alcaldía de La Paz.

"La identidad del pueblo paceño se traduce en la herencia del mestizaje, representada en la mujer de pollera, símbolo de fuerza, alma de su hogar y en quien radica la economía de su familia. Por todo ello, la chola es el patrimonio cultural e intangible de La Paz Maravillosa”, añade el documento del municipio paceño.

Eliana Paco y la moda

Pasarela En abril la diseñadora participó en la primera versión del Bolivia Fashion Week, realizada en Cochabamba. Compartió pasarela con 15 diseñadores bolivianos y al menos una decena de España, Argentina, Turquía y otros países.
Historia Eliana es hija de artesanos, creció entre herramientas de orfebrería y máquinas de costura. Las mujeres de su familia visten la pollera desde siempre; mientras que ella lo hace desde hace 11 años, cuando abrió su propio negocio.

imagen


No hay comentarios.:

Publicar un comentario