miércoles, 19 de octubre de 2016

Wasita Chic, la miniferia efímera para reunir a creadores y artesanos

La Casa Boutique Wasita Chic es una idea seductora. Se trata de una miniferia transitoria en la que creadores y artesanos mostrarán sus propuestas en un espacio en donde la fusión de diseño universal y local tienen como premisa el uso de materia prima boliviana. El resultado es la expresión de texturas, imágenes, colores y sabores, algo así como una puesta en escena efímera.

Wasita es la fusión de dos términos wasi, casa en quechua, y "waso”, un modismo que en Bolivia se entiende como extraordinario o atrevido. A ello se sumó a la pasión de los bolivianos por el uso de diminutivos.

"Los artesanos que hemos logrado que una idea funcione y que la hemos consolidado prácticamente de la nada no contamos con puntos de venta y esa es la mayor de las falencias para nosotros. Esta es una de las razones por la que nos animamos a hacer esta miniferia”, detalla una de las impulsoras, diseñadora y propietaria de Paso Largo, Érika Gonzales.

Gonzales se unió a Veronique Rolland para proponer esta miniferia que se realizará este fin de semana, 22 y 23 de octubre, en la calle 16 de Calacoto casi Costanera, 8591.

Rolland, con una amplia experiencia en ferias europeas, con su emprendimiento de decoración de tejidos hechos a mano Andi’ Art, explica que el objetivo es realizar Wasita Chic cada 15 días hasta fin de año y a partir de 2017 una vez al mes.

No obstante, en cada oportunidad los artesanos y creadores serán diferentes y no superarán la decena.

"Cada 15 días o mes trataremos de mostrar los productos en un escenario en la casa boutique, una sala de exposición. Lo pensamos como una especie de puesta en escena, un Pop Up Store”, detalla Rolland.

Una Pop Up Store es un espacio comercial habilitado temporalmente con el objetivo de ampliar la presencia de los participantes en el mercado durante un tiempo determinado. Se caracterizan no sólo por vender el producto, sino que se ocupan de vender una experiencia al visitante.

Los creadores

Arte, diseño, salud y bienestar son las áreas con las que arranca Wasita Chic.

Gü-Arte Ritual Visual estará presente con cuadros y otros objetos de arte en cerámica, la marca Iluminate expondrá lámparas y propuestas de iluminación de interiores, además estarán reconocidos emprendimientos como Aywira, diseños en alpaca y telas recicladas; Kullama, creaciones de artesanía en cuero hechas a mano; Paso Largo, creación y diseño de moda y Andi’ Art, con sus textiles para decoración de interiores y exteriores.

Asimismo, se expondrán Joyas Corazón de Acero; Apple Juice, accesorios hechos a mano para niños y niñas, y Nativo, productos alimenticios sin conservantes.

La idea es que los expositores no compitan entre sí en cada feria, sino que haya sólo uno dedicado a una expresión o manufactura y expresión en particular.

Las premisas de Wasita Chic es que todo lo que se exponga sea diseño de autor y de calidad, pero además que guarde una esencia artesanal y no sea producido en serie.

Entre los tejidos y telares, que Rolland se propuso rescatar con mujeres de El Alto hace 15 años, se establecerán los expositores de la primera versión de Wasita Chic, quienes ocuparán además el patio de la casa boutique.

Rolland propondrá dos opciones gastronómicas para el almuerzo con un toque francés: flan de zucchini al estilo provenzal y pollo estilo blanket con verduras y un puré de racacha acompañado con un refresco de flores de hibisco. Además se ofrecerán crepes, jugos y café.
"Wasita, te da a entender a una mujer atrevida, que se anima a lucir como quiere sin complejos, no siguiendo tendencias masivas que ofrece el mercado”, concluye Gonzales.

Las coordenadas de la feria

Fecha El 22 y 23 de octubre, este fin de semana, se realiza la primera versión de la Casa Boutique Wasita Chic. El sábado de 11:00 a 20:00 y el domingo de 10:00 a 17:00. El ingreso es gratuito.
Almuerzo Las dos propuestas de almuerzo tendrán un costo de 25 bolivianos.
Tipi Se armará un tipi en el patio, una tienda cónica similar a las que usaban los nativos americanos, como un espacio de descanso y lectura.
En las redes Para saber más sobre Wasita Chic se puede ingresar al evento en Facebook: La casa boutique Wasita Chic. En el evento se detalla la información de los emprendedores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario