sábado, 5 de noviembre de 2016

Un encuentro mágico entre moda e historia



El Hotel Museo Cayara fue, hace unos días, la sede de la moda. En el “Desfile de Altura” y el “Día de Museo y Leyenda”, durante el evento denominado “Cayara: historia y moda”, se dieron cita nueve diseñadores reconocidos del país mostrando lo mejor de su creatividad.

Las creadoras de este evento, Marianne Aitken de Torrez y Sussan Aitken de Rojas, gestaron este sueño hace cinco meses cuando tuvieron la oportunidad de disfrutar de una noche de museos en Potosí.

“Nos gustó tanto, que inmediatamente pensamos en Cayara y en que se prestaba perfectamente para hacer algo similar. A partir de ese momento, la idea quedó presente y ya fuimos viendo fechas para realizar un evento el siguiente año para las efemérides de Potosí. Fue entonces, cuando hace unos dos o tres meses atrás, Daniel Oropeza, Presidente del Comité Organizador de la Primera Convención Internacional de Historiadores y Numismáticos Potosí 2016, invitó al Hotel Museo Cayara a ser parte de la Convención, aportando actividades propias del Hotel para realzar la cultura y el turismo en Potosí y consecuentemente del mismo evento”, dicen Marianne y Sussan.

Fue así, que ellas invitaron a Marcelo Antezana para que las apoye en la realización de la Noche de Museos en Cayara, y ya con él, nació la idea del desfile de moda para a su vez exponer y promover las hermosas creaciones de tan reconocidos diseñadores y la excelente calidad de nuestros tejidos nacionales entre gente importante de talla internacional.

“Quisimos realizar un evento de esta magnitud para apoyar al turismo y a la cultura en nuestra ciudad. Asimismo, para promocionar y dar a conocer el Hotel Museo Cayara, que es una joya en medio de un paraíso como es el Valle de Cayara. Muy poca gente tiene la suerte de haber estado ahí, y nadie se imagina que a pocos kilómetros de la ciudad de Potosí se encuentra un Valle tan lindo, con un microclima delicioso y que atesora a la Hacienda más antigua de la Nueva Toledo, hoy Bolivia; y que además está abierta al público con su calidez humana y sus paredes que encierran tanta historia. Es algo que quisimos compartir no solo con Potosí, sino con Bolivia y con la gente que nos visitó de otros países”, dicen.

Sobre la organización

La organización de este evento, les llevó alrededor de dos meses de arduo trabajo a tiempo completo.

“Tuvimos la suerte de contar con un equipo de trabajo dinámico para sacar adelante este evento. Las ganas y buena predisposición de la gente con la que trabajamos fueron clave para poder organizar y lograr el éxito del mismo”, aseguran las creadoras de este evento que en su primera versión ha dado resultados más que positivos.

“Cayara Historia y Moda” ha reunido a muchas personas de diferentes lugares de Bolivia y del exterior como un grupo de damas argentinas que quedaron maravilladas con el lugar y encantadas con el evento.

“Realmente logramos plasmar a detalle la idea que teníamos en mente. Sabíamos que el proceso no sería fácil. Además de fusionar la historia con la moda actual y lograr transportar a la gente a la época de la colonia, al recrear la historia y la ambientación tal cual quisimos, logramos que la gente sienta que estuvo en esa época. Estamos seguras de haber logrado el éxito deseado a pesar de ser la primera vez que se lleva a cabo”, dicen Marianne y Sussan.

Diseñadores y público

Alrededor de 200 personas se dieron cita en el Hotel Mueso para asistir al desfile de moda y aproximadamente 400 al día de “Museo y Leyendas”.

El staff de diseñadores estuvo conformado por nueve diseñadores y 10 personas de apoyo, y diecisiete modelos; 11 de Cochabamba de La Mesón, cinco de Tarija y una de Potosí. Asimismo, asistieron cuatro fotógrafos.

“También contamos con el cuerpo de baile “Encuentros” dirigido por Carla Rocha de la ciudad de Cochabamba y los grupos de teatro “Hapa” y “La Sementeira” a cargo de Toto Torres de La Paz. No podemos dejar de mencionar a todo el staff de Potosí entre guías, extras y personal de apoyo tanto externo como interno del Hotel, que llegaron a ser aproximadamente cincuenta personas. Llegando así a conformar un equipo de trabajo de más de 120 personas para los dos días de evento.

Historia y moda

Con este desfile, que duró dos días, se pretendió fusionar la moda, un desfile de altura, en un escenario histórico de más de cuatro siglos, recreando también trajes antiguos propios de la época colonial. El primer día se realizó un desfile de altura que viene a ser “Moda” y el segundo un día de Museo y Leyendas que viene a ser “Historia”, reviviendo los personajes propios de la época que estuvieron de paso por la Hacienda Cayara y que fueron parte fundamental de la historia de Potosí y de Bolivia como es el caso del Mariscal José Antonio de Sucre que se hospedó en Cayara días antes de la Independencia de Bolivia, y desde donde escribió una carta al Libertador Simón Bolívar informándole sobre su estadía en la Hacienda (documento que se encuentra archivado en la biblioteca de Hotel Museo Cayara).

“También contamos leyendas propias de la Casa, que al tener más de 450 años de antigüedad, viene siendo protagonista de muchos mitos que se fueron contando a través de las generaciones y que las dimos a conocer por medio de la excelente representación del grupo de teatro de La Paz”.

Marianne, Sussan y Marcelo Antezana sufrieron tropiezos por la informalidad de la gente y por las inclemencias del tiempo, por lo que tuvieron que modificar un poco lo que se tenía previsto. Sin embargo, lograron sobreponerse a todas las dificultades y lograr un evento que salió fenomenal.

“Nos encantó sentir el cariño y apoyo de la gente de Potosí y de la misma zona de Cayara. Ya que, pese a diferentes y numerosas actividades que se llevaron a cabo en las mismas fechas en la ciudad de Potosí, la concurrencia de la gente fue masiva. Sentimos que la gente se fue feliz al sentirse parte de la historia y al ver que logramos realzar el nombre de Potosí y mostrar la importancia que tuvo en la época colonial al ser una ciudad que dio tanto al mundo entero. Nosotras, como potosinas sentimos que debemos darle a esta ciudad la importancia que se merece, y logramos mostrar a través de Cayara Historia y Moda que un evento de este calibre puede también tener como escenario un lugar olvidado en el tiempo. Logramos mostrar que aún existen lugares mágicos en Bolivia que ofrecen experiencias inolvidables”, dicen.



CAYARA, UN LUGAR MÁGICO

La Hacienda Cayara, convertida hoy en Hotel Museo, cuyos títulos datan del año 1557, hacen que sea la primera hacienda constituida en la Nueva Toledo. Es una de las pocas haciendas que queda en Latinoamérica tan bien conservada. Acogió a Marqueses y familias de la nobleza colonial, así como de pioneros de la industria y de la cultura en la época republicana.

Es la historia viva de más de cuatro siglos registrados en cada revoco de la hacienda. La enorme casona, sus muebles y pinturas, así como sus dos notables bibliotecas, llenas de viejos libros y documentos de alto valor histórico, son una invitación a retroceder en el tiempo. Naturaleza, tranquilidad y la oportunidad de viajar en el tiempo son elementos que se fusionan en el Hotel Museo Cayara. Se encuentra ubicada en un valle privilegiado a 3.550 msnm, a tan sólo treinta minutos de la histórica ciudad de Potosí.

El Hotel Museo Cayara, se encuentra todavía en etapa de implementación, es un trabajo minucioso que se desarrolla para evitar quitarle la magia de la historia y permitir a los huéspedes retroceder en el tiempo, sin dejar de lado la comodidad, cuentan Marianne y Susan.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario