miércoles, 7 de diciembre de 2016

Diseño de modas desde el sur



Para esta temporada, la chuquisaqueña Alejandra Barzón presenta una colección llena de color, estampados florales, transparencias combinadas y vestidos en dos piezas como en una sola, que sugieren la sensualidad y la delicadeza de la mujer actual.

Consolida con fuerza el crop-top con faldas campanas o sirenas, trabajadas con encajes o lisos para combinar con faldas florales, con manga larga, corta o manga cero.

Las transparencias aún mantienen vigencia por ser, además de sensuales y sugerentes, delicadas. Barzón las presenta con aplicaciones en diferentes tonalidades, logrando un todo armónico, como si se tratara de verdaderos rompecabezas.

Moda y negocio

Alejandra Barzón está en el mundo del diseño de modas desde hace 18 años con una boutique desde donde siempre atendió directamente a sus clientes y vendió sus productos. En la actualidad tiene un salón propio funcional, diseñado exclusivamente para este negocio en tres plantas, ubicado en la calle Camargo Nº 309A de Sucre.

Al ser consultada sobre cómo logró un éxito sostenido en este rubro, dice que este es un negocio complejo tomando en cuenta que Sucre no es mercado fácil para imponer moda, tendencias, colores, etc. En ese sentido, el diseñador tiene que ir creando de acuerdo a lo que la gente busca y se pueda vender. “Termino convirtiendo mis diseños en clásicos, sin poder hacer lo que verdaderamente quisiera”, reconoce ella.

Otra limitante, desde su punto de vista, es el precio, porque en esta ciudad las clientas no→ →pagan lo mismo que por un diseño comprado, dado el caso, en Santa Cruz. Aclara que en Sucre se puede hacer el diseño que buscan, sin necesidad de viajar a ningún lado. “Pareciera que el medio prefiere ir a gastar fuera y no apoyar a las empresas chuquisaqueñas”.

Menciona también el tema del contrabando y la ropa usada, que se vende en la informalidad y afecta al sector textil. Al final, este debe competir en desigualdad de condiciones.

Alejandra tiene formación en Administración de Empresas y dice que el rubro de la moda resultó una excelente combinación con su actividad privada. “Convertí mi actividad en una pequeña empresa y no solo en una pasión”, enfatiza.

Por ejemplo, para calcular el costo de una prenda toma en cuenta el material, la mano de obra, la depreciación, los costos fijos, entre otros. No descuida la parte operativa de su negocio, así como la administración, ventas y la presentación de sus escaparates. De igual manera considera muy importante el marketing, por eso está presente en entrevistas, pasarelas, publicaciones de moda, etc.

Lo que la llena de satisfacción es que sus clientas reconozcan su trabajo, porque, en muchas ocasiones, este implica trasnochadas y renuncias a fines de semana y feriados.

“Es un trabajo hermoso. Una debe convertirse en mujer orquesta, que significa saber tocar todos los instrumentos, desde comprar el material como telas, accesorios, pedrería; cortar, coser, bordar, medir, hasta aconsejar a las clientas para resaltar rasgos de la belleza que cada mujer posee”, finaliza Alejandra Barzón, una de las diseñadoras más prestigiosas del país. •






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