viernes, 30 de diciembre de 2016

Heidi Gumucio, una boliviana en el negocio del modelaje

Heidi Gumucio es una boliviana que reside en Estados Unidos hace más de 20 años. Se dedica a buscar talentos internacionales y dirige la agencia de modelaje Bucceri Elité Modeling Agency. "Es una de las agencias más prestigiosas y reconocidas en el área de Nueva York, Virginia, Maryland y Washington DC”, contó.

Esta agencia nació en 2015, cuando la boliviana se asoció con Mario Bucceri. Diez años antes, ella sola había fundado Elité Modeling Agency. "Yo empecé con la agencia muy joven y sin ayuda alguna. Hoy a mis 36 años tengo un equipo completo llevando la agencia Bucceri Elité Modeling Agency”.

Gumucio incursionó en el mundo del modelaje impulsada por hacer algo que le gusta, pero también para coadyuvar con nuevos talentos, para que éstos puedan surgir profesionalmente. "Me motivó el poder ayudar a las modelos o nuevos talentos que estaban empezando, ya que se topaban con fotógrafos, organizadores y productores que se aprovechaban de ellas, sobre todo económicamente”, explicó.

Un negocio complejo

"El mundo del modelaje es muy complejo y es muy fácil que se aprovechen de modelos o talentos que recién están empezando. Por ejemplo, hay eventos que no puedo nombrar, en los cuales las modelos trabajan más de diez horas sin paga ni comida”.

¿Por qué pasa eso? "Lamentablemente, las modelos no se dan cuenta, ya que sólo se enfocan en la adrenalina del momento; y en salir en fotos, revistas y en todas las páginas sociales”, respondió la emprendedora.

Para consolidar su empresa en EEUU tuvo que sortear varias dificultades, incluso relacionadas con su origen. "Lo más difícil fue probar que una latina, y especialmente joven, pueda llevar las riendas de una agencia”, recordó. "A muchos no les gustaba la idea, especialmente en un país donde el racismo estaba o está muy marcado”.

Gumucio es de La Paz, aunque sus padres nacieron en Oruro. Su familia se trasladó a EEUU por motivos laborales, cuando ella tenía 13 años de edad . "No fue nada fácil, ya que en un accidente de carro perdí a mi madrecita cuando sólo tenía 14 años”, recordó. "Desde ese momento aprendí a sobresalir casi sola en un país totalmente desconocido y con poco conocimiento del inglés”.

Ella acabó la carrera de Derecho, para después formar familia. Y con su esposo fundó la compañía de bienes raíces Global Alliance Realty & Management Services, que opera en Virginia, Maryland y Washington DC.

Primeras experiencias

Luego tuvo sus primeras experiencias en modelaje. "Empecé a representar a modelos de compañías como Budweiser, la revista Maxim en español. Posteriormente me lancé y abrí mi propia compañía de modelos”.

Al comenzar con su agencia trabajaba con diez modelos. Los primeros eventos en los que participó fueron el Glynn Jackson Show, el DC Fashion Week, entre otros. A éstos se sumaron el New York Fashion Week, el Mercedes Fashion Week y el Latin Fashion Week, entre muchos más.

Un evento especial

De todos los eventos de los que formó parte, Gumucio recuerda en particular un desfile de 2006 que se organizó en Washington DC, llamado The Golden Scissors Awards. En este evento, por primera vez, las latinas de su agencia desfilaron luciendo creaciones de diseñadores internacionales. "En ese momento no contábamos con todos los modelos que requería el evento. Pero, las modelos que representaron a la agencia tuvieron éxito. Además, fue muy interesante ver a la comunidad latina apoyándonos”, recordó. "Gracias a ese evento, muchas de nuestras modelos participaron, posteriormente, en eventos muy importantes con diseñadores internacionales”.

Modelos latinas

Gumucio explicó que las modelos latinas "siempre fueron y serán admiradas por los mejores diseñadores del mundo”, pero no participaban en eventos grandes. "Lamentablemente, tiempo atrás no tenían la estatura para ser modelos de pasarela en los mejores shows de Italia, Rusia, Madrid, Londrés y Milán. Pero hoy en día todo ha cambiado y las modelos latinas están en los mejores espectáculos del mundo”.

Ahora la agencia representa a más de 100 modelos internacionales, entre mujeres y varones. Los más famosos ahora son Farzaneh Seifi y Jamal Ashour. "Representamos a modelos de diferentes nacionalidades, como Rusia, Irán, Brasil, Colombia, Bolivia, Vietnam, África, Estados Unidos, Perú, China, El Salvador y Puerto Rico, entre otros países”.

Los modelos varones y femeninos hacen el mismo trabajo, pero Gumucio, personalmente, nota una diferencia. "Creo que los modelos masculinos son más fieles y más agradecidos con una por todo lo que hacemos por ellos”, indicó.

Se preparan por un año

¿Cómo funciona una agencia? El funcionamiento de una agencia de modelaje es el siguiente. "Nosotros hacemos un contrato exclusivo con las modelos y las preparamos profesionalmente por el lapso de un año. Una vez que las modelos están listas con un portafolio completo, las empezamos a promocionar en el medio con el fin de acomodarlas en puestos merecedores de su talento y profesionalimo”.

La agencia tiene un equipo conformado por maquillistas, estilistas, fotógrafos y agentes, o representantes de modelos. "Al mismo tiempo trabajamos con profesionales externos dependiendo del evento, es decir, el contexto donde tengamos que trabajar. Por ejemplo trabajamos con Paul Mitchell, Urban Behavior, Macy’s, entre otras reconocidas compañías del medio”.

Entre su equipo están el estilista Simon Bechara y la maquillista Josie Valdez. "Trabajamos a nivel nacional y estamos conectados con un número considerable de profesionales”, afirmó la boliviana.

Desde que fundó su propia agencia en 2005, ella trabaja con el fotógrafo Lee Monroe. También forman parte de la empresa William Arraya, que se ocupa de los asuntos legales, Chris Panagopoulos, que es el administrador. Gumucio, que es la CEO / presidente de la agencia, trabaja estrechamente con Mario Bucceri, el vicepresidente de la compañía.

Actualmente, en Bucceri Elité Modeling Agency trabajan para abrir sucursales en Miami y Dubai. Gumucio señaló que le gustaría involucrarse más en el mercado de la moda de Bolivia, del que no conoce mucho. "La verdad es que será un nuevo descubrimiento. Actualmente estoy informándome, pero sí puedo asegurar que existen modelos muy profesionales y talentosas, además de bellas. Hay bastante talento, potencial y diseñadores de alta costura en Bolivia”, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario