domingo, 19 de marzo de 2017

Ciñe la coquetería femenina



Lo gótico y lo andino se unen en La Condesa, Andes Dark Couture, la línea de la diseñadora boliviana Viviana Sanjinés, quien sugiere corsés con nombres de mujer.

“Esta es mi primera colección, aunque ya hice el vestuario para videoclips de algunas bandas nacionales”, comenta al presentar las sensuales prendas.

Sanjinés tiene como objetivo dar a conocer la cultura andina; específicamente el aguayo. “Yo utilicé sintéticos porque los aguayos originales que están hechos a mano con lana de oveja, de vicuña o de alpaca se están perdiendo. Esto se debe a que los jóvenes de las comunidades migran a las ciudades y la tradición del tejido va desapareciendo. Ya no se teje como antes”.

A fin de crear una demanda, aunque sea pequeña, para que los artistas del tejido sigan creando los aguayos, La Condesa busca mostrar el color y el diseño que evoca la iconografía andina y seducir a los amantes de la tradición.

La propuesta de moda es la unión de esas características con texturas llamativas como el cuero. “De ese modo, la línea cuenta con cuatro estilos: Dandys, Fairy tale, Steam punk y Andino”, describe.

Dandys se inspira en la época victoriana y refleja el arquetipo de la persona refinada y sofisticada. Para ello, el casimir y las telas con estampados satinados juegan un rol determinante. El toque en los corsés de charol son las hebillas de aguayo y las fajas con diseños jalq’as.

Fairy tale se caracteriza por el underbust (debajo del busto) en tocuyo. Y van con cordeles, géneros satinados y tachas metálicas predispuestas como redes de flores, este detalle da a conocer la pericia en el bordado a mano, que además forma relieves.

En la línea retrofuturista Steam punk predominan los tonos marrones de los cueros y las cuerinas que en conjunción con hebillas y broches ahumados sellan el estilo.

El Andino presenta vestidos vaporosos gracias a las manq’anchas (enaguas) que son parte de la vestimenta tradicional de la chola. Con un aire estilizado, la gasa bordada toma vuelo. “Para mí esconderla (bajo la pollera) es un pecado. Cuando las cholas la usan apenas se ve el borde, y la verdad es que el diseño es bello”.

De ahí que ella usa esta tela para crear un pin up, algo sugerente para una ocasión especial, pero siempre con destellos andinos.

Es así que el corsé, prenda que llegó al Occidente en el siglo XVI e hizo furor en las cortes europeas, sigue teniendo vigencia en la actualidad, pues como ella ninguna para estilizar la silueta femenina.

Diseños: corsés de la Condesa Gótica Andina, de Viviana Sanjinés

Maquillaje: Sol A. Calle

Estilista: Reyna Arias

Producción: The Prop Master

Modelos: Sidney Sánchez, Adriana Vacaflores, Yarakoby Shiraishi, Daniela Trigo y Camila Ortiz.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario