jueves, 4 de mayo de 2017

Creamoda 2017



Desde un paisaje hasta un personaje, todo es fuente de inspiración a la hora de crear... De ese juego sabe un grupo de jóvenes diseñadores de moda, que mostró sus trabajos en Creamoda, el desfile anual de la Academia Teniente Bolimod.

Al concluir su formación académica, los estudiantes de Diseño y Alta Costura llevaron sus prendas a la pasarela, donde sobraron las propuestas para Otoño e Invierno. Celia Aranda presentó su colección Ángeles con glamour y Vidonia Huayllani eligió a Andina para plasmar la naturaleza y los paisajes bolivianos, en especial de los Andes.

Milenka Quispe bautizó su muestra como Lolita, moda para mujeres que, como ella describe, “tienen la fantasía de verse como muñecas guerreras”. Por su parte, Andrea Jaldín apostó por la geometría y el volumen, y se inspiró en las obras del arquitecto Antonio Gaudí. De ahí que su muestra se denomina Gaudí en la moda, donde hay detalles tanto en materiales como en formas.

Rebeca Torres subió al escenario prendas de Hoy, mañana y siempre, una colección inspirada en el salar de Uyuni, donde marca la elegancia.Perpetua Reinvent, de Solange Cordero, nació —según la autora— “de la época victoriana, pero con una traducción contemporánea”.

Rosario Quispe presentó Mariposas, una muestra en la que las piezas emulan la belleza perfecta de la naturaleza, mientras que Ángela Chuquimia creó Vintage varonil con aires retro, pero a la vez urbano.

Una noche de arte en la calle Sagárnaga es el título del trabajo de Diana Villegas, quien buscó en los grafitis del lugar elementos de la cultura folklórica para sus prendas. A su vez, Eugenia Villalobos puso en pasarela Altiplano boliviano, una colección trabajada con fina fibra de alpaca, llama y vicuña para las que aman la elegancia. En cambio, Patricia Arce eligió la transparencia de los tules y las gasas para Agujeros negros, “un fenómeno del espacio” que busca seducir a las mujeres arriesgadas.

Sandra Flores presentó Happy man para los hombres “con elegancia natural y espíritu chic”. Y Graciela Mamani hizo con sus prendas un Jardín de noche y de día, “que resplandece con la luz del sol y en la noche representa paz”. Asimismo, Fabiana Zenteno tomó al icónico personaje de Batman, el Guasón, para su colección del mismo nombre y optó por los colores llamativos. Claudia Choquehuanca propuso Una persona, con prendas masculinas para el hombre elegante, único y diferente.

Los contrastes y las combinaciones también tuvieron lugar en Aves, de Alejandra Patzy, lo mismo que la música. Lenny Gutiérrez trajo al presente Pop 90’s “con una tendencia del pop suave”. Y si del tema se trata, Madonna y Britney es la muestra de Grecia Aquino, quien propone prendas llamativas y brillantes.

En Creamoda 2017 también participaron Blanca Choque con su colección Casa de la Moneda, “inspirada en lo colonial y en las monedas de plata” de esa época; Talitha Medina con Ajedrez, donde toma las formas de las fichas, en particular de la reina con un toque de elegancia y misterio, y Alison Hilari con Altair, una muestra divertida y masculina inspirada en los videojuegos de ficción.

Las mujeres independientes, activas y sofisticadas fueron musas para Patricia Mamani, quien diseñó Cuatro estaciones del año, mientras que las glamurosas y únicas inspiraron a Graciela Quispe, quien creó Flores. Adriana Guzmán mostró Sueños de alcantarillas, una colección que evoca la dicotomía entre la riqueza y la pobreza, entre el dolor y el placer.

Lorena Sanabria lució, en sus trajes blancos de novia, el Illimani, nombre de su trabajo que emuló el imponente nevado. Finalmente, Sebastián Zárate puso en la pasarela del hotel Europa Enrejado, una muestra que tomó como inspiración las rejas, “desde la composición orgánica y ornamental hasta las más geométricas expresiones”.

Sin duda, un desfile lleno de ideas, propuestas, formas y colores.

Fotos y fuente: Academia Teniente Bolimod









No hay comentarios.:

Publicar un comentario