martes, 2 de mayo de 2017

Moda étnica y alta costura boliviana en las tijeras de Sonia Avilés

La diseñadora de vestuario Sonia Avilés recuperó saberes ancestrales de mujeres y la estética autóctona para imponer la moda étnica en la alta costura boliviana. Sus creaciones desfilan en pasarelas internacionales —ahora mismo se encuentra rumbo a Italia, invitada por la agencia TalentOne de Milán—, y son apreciados también en el mercado nacional.

En 2011 abrió su negocio propio y dejó atrás el que consideró el proyecto de su vida, en la Asociación Kat, Arte Mujer Bartolina. Pero recuerda que cuando esa puerta se cerró no tuvo tiempo ni de lamentarlo porque al día siguiente estaba estructurando la marca que hoy lleva su nombre: “Sonia Avilés, Moda Boliviana”, gracias al impulso de amigos de Italia y de su familia. Ella dice que el capital inicial le “cayó del cielo”.

El capital de arranque

Ese capital de arranque sumó aproximadamente $us 27.000. Le sirvió para montar un taller con cinco máquinas rectas semi industriales y dos para hacer orillas y cortes, además de comprar telas y la pedrería fina que caracteriza a sus creaciones.

Avilés reconoce que los contactos personales son importantes, aunque lo fundamental siempre serán la dedicación y la pasión que se le pone al trabajo. De todos modos, el tener un capital resulta imprescindible cuando se quiere iniciar o ampliar un negocio.

Su modelo de negocios

Su tienda, ubicada en la calle Argentina Nº 49, tiene dos secciones: en una están los vestidos con bordados étnicos y en la otra los de alta costura, de gala y de gran gala. Estos últimos destinados a misses y novias.

Inscribe cada uno de sus diseños en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), por lo que Avilés puede asegurar que ofrece un vestido único. “No hago jamás dos vestidos iguales”, enfatiza a CAPITALES.

Para el diseño se amolda al cuerpo de cada cliente. Luego, pasa el bosquejo a la modista de manera que proceda con la confección. Cuando esta vuelve a sus manos, ella misma decide los bordados y aplicaciones porque considera que la parte artesanal es muy importante.

Compra las telas y materiales finos de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y no deja de lamentar que en Bolivia no se fabriquen insumos para el diseño de modas.

Terciariza servicios de seis costureras y ocho bordadoras y, en temporada alta, llega a contratar a más de 15 personas.

Mercados y proyectos

En la búsqueda de ampliar sus mercados, Sonia Avilés recurrió a un préstamo bancario. Actualmente, sus diseños étnicos se venden en una tienda de Alemania pero su mercado más grande es el nacional, por los vestidos de fiesta. Entre sus clientes destacan los potosinos, seguidos de cochabambinos, paceños, tarijeños, yacuibeños y tupiceños. Ahora está enfocada en montar una tienda en Santa Cruz.

¿Un sueño? Abrir una “casa de moda” para clientes de ambos sexos. “Mi especialización siempre va a ser la alta costura, porque me gusta. No creo que haga nada prêt-à-porter o más barato”, dice a CAPITALES.

Sonia Avilés, actualmente involucrada al 100 por ciento en el negocio de la moda, complementó el que denomina “descubrimiento de su talento” con estudios en cursos sobre Gestión Empresarial y Diseño en Chile y con el título que obtuvo del prestigioso Instituto de Moda Burgo, en Milán.

MÁS SOBRE “SONIA AVILÉS, MODA BOLIVIANA”

Más de 15 personas pueden llegar a trabajar con la diseñadora Sonia Aviés en las temporadas altas.

Entre 800 y 15.000 bolivianos cuestan sus vestidos, todos diferentes. Asegura que nunca repite un diseño.

Comenzó con un capital de $us 27.000 que se duplicó en seis años desde que abrió su empresa.

La tienda de “Sonia Avilés, Moda Boliviana” se encuentra en la calle Argentina Nº 49. Celular: 75777696.

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