sábado, 10 de junio de 2017

Elegancia y moda destaca en mujeres de pollera

En la fiesta Mayor de los Andes una de las danzas que destaca por los atuendos que llevan los bailarines es la morenada, en la cual chola paceña es la portadora de elegancia, moda y tendencia para cada gestión, por lo que bordadores y confeccionistas trabajan arduamente para imponer diseños.

La festividad del Gran Poder es una vitrina para la moda y tendencias, las cuales se imponen para las diversas entradas folclóricas que se realizan a lo largo del año en diversos puntos del país. En ese contexto los diseñadores son la parte fundamental para catalogar a la chola paceña como símbolo de elegancia, moda y costumbre.

La diseñadora y bordadora de la vestimenta de la chola paceña, Rosmery Botello, quien se dedica desde hace 15 años a este rubro, indicó que este año predominará en el Gran Poder los colores ocres y tonos tierra, intentando recuperar los colores tradicionales que lucían en la festividad en 1964 las cholas paceñas.

Con stands llenos de mantas y dos mesas de trabajo, la exclusiva diseñadora y bordadora, muestra a EL DIARIO su espacio de trabajo que brindará en esta gestión nuevos modelos para guías y fraternos. “Trabajamos con diseños exclusivos y todos los trabajos que realizamos son hechos con manos bolivianas, las telas son traídas del exterior, pero aquí elaboramos todos los diseños a base de macramé”, explicó.

Protegiendo la identidad de la fraternidad para la cual confecciona las más de 600 paradas de chola paceña, Botello muestra un diseño exclusivo que es elaborado y creado por su persona. Una manta color api, con adornos en forma triangular elaborados a base de macramé en color rosa acompañados de algunos detalles, bordados y adornos con pedrería, son los componentes de esta nueva manta que saldrá a relucir este sábado, acompañada de una hermosa pollera en tonalidad de morado con pliegues en el medio.

La diseñadora de modas para cholas paceñas, comenta que ella realizó desde septiembre pasado el diseño y confección de algunos modelos exclusivos para el Gran Poder, de los cuales esta fraternidad anónima escogió este hermoso y elegante modelo de color api con rosado bebe.

“Los años anteriores estaban de moda los colores fosforescentes como el rosado, naranja y verde chillón, pero este año ya estamos volviendo a los colores palos de rosa, beige, dumbo, morado, alpaca y estamos cambiando incluso en los diseños, porque algunas bordadoras estaban exhibiendo mucho a la chola paceña con corsé y mantas transparentes atuendos que no son característicos de las mujeres de pollera, por lo que estamos volviendo a traer esos trajes”, explicó Botello.

Indicó que festividades como el Gran Poder dan a los artesanos la oportunidad de generar ingresos, como el caso de esta diseñadora que brinda trabajo a más de 30 familias que trabajan en la confección de las 600 paradas que se expondrán este sábado.

Para el diseño de esta vestimenta exclusiva, los folcloristas deben hacer el pedido con aproximadamente seis semanas de anticipación y para adquirir de forma individual esta prenda el costo oscila entre 600 a 700 bolivianos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario